Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia pide ayuda a Madrid para atajar el fraude en el etiquetado

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Traslada a Industria Alimentaria la inacción de la Xunta para hacer cumplir las normas

06 sep 2018 . Actualizado a las 16:05 h.

A pesar de que hay sentencias judiciales que dan la razón a Mexillón de Galicia de que solo el bivalvo cultivado en aguas gallegas y con sello de la denominación de origen protegida (DOP) puede llevar en el envase referencias a la comunidad, lo cierto es que, según el órgano regulador, el fraude en el etiquetado persiste. Todavía encuentra casos de producto a la venta con evocaciones galaicas, del tipo fabricado en Galicia, procesado en Galicia o envasado en las Rías gallegas, cuando lo que hay en la lata ni está amparado por la DOP y, en muchos casos, ni siquiera se trata de mejillón gallego.

Para frenar ese fraude, el Consello Regulador do Mexillón de Galicia llamó en reiteradas ocasiones a las puertas de la Xunta y, aunque la Consellería do Mar se comprometió a vigilar el correcto uso de la mención a Galicia y a actuar contra esas prácticas engañosas, lo cierto es que «ese compromiso non está a dar os resultados esperados», asegura Francisco Alcalde, presidente de Mexillón de Galicia. Es más, Alcalde habló abiertamente de «permisividade» y de «inacción» por parte del departamento autonómico.

Y como el Consello Regulador no está dispuesto «a dar nin un paso atrás» en su exigencia de que se etiquete bien el mejillón para evitar confusión en el consumidor -que no es ni más ni menos que pedir «que se cumpla a lei»-, Alcalde, acompañado del secretario de la DOP, Alfonso Alcalde, trasladó el problema al director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, con el que ambos se reunieron ayer en Madrid.

Tras poner en antecedentes al nuevo responsable de ese departamento y al subdirector general de Calidad Diferenciada, Javier Maté, pidieron amparo para hacer que se «restitúa a legalidade». O lo que es lo mismo, ayuda para «salvagardar o dereito de Mexillón de Galicia» como marca de diferenciación reconocida por la UE a través de la normativa que regula y ampara las marcas de calidad y, de paso, defender el que tienen los consumidores de «saber a orixe real do produto que adquiren».

Inacción de la Xunta

Para Mexillón de Galicia está claro que, con su pasividad, la Xunta está permitiendo que se incumpla la «normativa europea de protección de la DOP», dado que es la autoridad competente -y no el ministerio- «en relación aos sistemas de control para a implementación da lexislación da UE respecto dos réximes de calidade».

Según el Consello, Herrero se comprometió a abrir en breve un diálogo para poner fin de una vez por todas a ese fraude en el etiquetado del mejillón, perfectamente visible en cualquier lineal de supermercado.