Patrocinado porPatrocinado por

Británicos y franceses sellan la paz pactando compartir la pesca de vieiras

La Voz LONDRES / AFP

SOMOS MAR

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales británicos y franceses sellaron ayer la paz en la guerra de la vieira -que en agosto provocó enfrentamientos entre pescadores de ambos países-, renovando el pacto que había para la especie de las costas de Normandía en años anteriores y que en este ejercicio los franceses se negaron a firmar. «Hemos renovado el acuerdo del 2017» para los barcos de más de 15 metros de eslora y está encaminado el que afecta a los de menor envergadura, explicó Gérard Romiti, presidente del comité de pescadores de Francia. Las negociaciones se prolongarán otras 48 horas para acabar de definir compensaciones para los pescadores británicos.

«Queremos la paz, que todo el mundo pueda volver al trabajo tranquilamente; después nos veremos el año que viene para discutir sobre nuestras relaciones», dijo el presidente del comité de pescadores de Normandía, Dimitri Rogoff, en el inicio de la reunión en Londres. También Mike Park, responsable de la unión de profesionales escoceses Scottish White Fish Producers Association, había dicho el martes que esperaba que la reunión «desembocase en acuerdo».

Un lustro de acuerdos

La tensión entre los productores de vieira de ambos lados del canal de la Mancha existe desde hace tiempo. En los últimos 5 ejercicios se habían concluido acuerdos anuales para apaciguar las relaciones, pero este año los franceses se negaron a firmarlos. Ocurre que el pacto imponía a los barcos de más de 15 metros el calendario francés -pueden pescar vieira entre el 1 de octubre y el 15 de mayo- y las mismas reglas de explotación que los galos, pero estos acusaron a los británicos de fletar barcos más pequeños para saltarse el acuerdo y por eso no lo suscribieron.

Rogoff afirma que esa ausencia de tratado fue aprovechada por los británicos para intensificar la pesca y «pasaron de extraer 2.000 toneladas a capturar 35.000», cuando en Francia se recogen 30.000.

El conflicto no afecta a los pescadores españoles, pero el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, se posicionó con los franceses. A fin de cuentas, los británicos se van a ir de la UE, «así que hay que apoyar a los que quedamos. Si los ingleses se van, bye, bye».