Patrocinado porPatrocinado por

Francia y el Reino Unido «llegan» a sus Armadas por la vieira

La Voz PARÍS / EFE

SOMOS MAR

Pascal Rossignol | reuters

Pescadores británicos han pedido amparo a la Royal Navy y la Marina francesa está «lista para intervenir»

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de agosto llegaron a las manos y, ahora, el conflicto, que ya se conoce como la guerra de la vieira, ha llegado a sus respectivas Armadas. Después de que los profesionales del Reino Unido pidieran amparo a la Royal Navy, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, anunció ayer que la Marina francesa está «lista para intervenir» y evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores franceses y británicos en la zona de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena. Travert dijo desconocer los planes de la Armada británica, pero es consciente de que podría desplazarse también a la zona.

Para el ministro, la situación se está «envenenando» a lo largo de la costa de Normandía, región del noroeste francés. El máximo responsable francés del sector agrícola y pesquero, que la semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo británico, George Eustice, recordó que hoy está prevista una reunión entre pescadores de ambas nacionalidades: «Vamos a tener que llegar a un consenso duradero y eficaz, porque no podemos continuar con esta situación», dijo Travert.

El 28 de agosto pasado, la crisis alcanzó su cota más alta de tensión, cuando barcos franceses rodearon a los ingleses para obligarles a detener su actividad y estos reaccionaron colisionando con ellos, en unas imágenes que se volvieron virales. Los gendarmes franceses intervinieron para separar a las partes y llevaron a cabo controles a los ingleses. Estos pueden pescar en la zona porque son aguas internacionales compartidas. Ocurre que los galos tienen vedada la actividad de mayo a octubre, una prohibición dictada por el Gobierno francés que no afecta a los británicos.

Los roces no son de ahora, pero, según Travert, es la proximidad del brexit lo que ha encendido los ánimos y provocado el choque.