Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores franceses, a pedradas con los ingleses por la recolección de vieiras

EFE

PESCA Y MARISQUEO

ATLAS

Los británicos piden la protección de la Royal Navy tras los violentos enfrentamientos

29 ago 2018 . Actualizado a las 21:49 h.

Los pescadores británicos han pedido la protección de la Royal Navy tras unos enfrentamientos con colegas franceses en el canal de la Mancha por disputas sobre la recolección de vieiras, informan este miércoles medios internacionales.

Los choques se produjeron el martes por mañana, a unos 22 kilómetros de las costas de Normandía, cerca de la bahía del Sena, donde unos 35 pescadores franceses rodearon a cinco embarcaciones británicas que pescaban, en virtud de unos derechos para operar en el área. Según los medios, los pescadores franceses arrojaron piedras y otros objetos, además de insultar a los británicos.

Las tensiones entre franceses y británicos por la recolección de vieiras llevan años pero este verano se han profundizado a raíz del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los franceses, añaden los medios locales, acusan a los británicos de agotar las reservas de mariscos en la zona.

Los pescadores del Reino Unido pueden participar en la pesquería de vieiras todo el año, pero los franceses tienen restringida esa actividad, por las leyes de su país, entre el 15 de mayo y el 1 de octubre. Derek Meredith, propietario de sus pesqueros Golden Promise y Joanna C, implicados en los incidentes, dijo que los franceses arrojaron piedras y bengalas contra sus embarcaciones.

Según Meredith, que opera desde el puerto de Brixham, en el suroeste inglés, estos problemas llevan años pero «nada tan serio como esto», y pidió la intervención de la Royal Navy. La Asociación escocesa de Productores de Pescado Blanco condenó la actitud de «vigilantes» de los pescadores franceses y consideró «espantoso» que se ataque a los británicos.

Por su parte, la Federación británica de organizaciones de pescadores pidió «calma» ante esta situación e insistió en que la disputa debería ser resuelta a través de unas negociaciones. «Hemos planteado el asunto al Gobierno británico y hemos pedido protección para nuestras embarcaciones, que están pescando de manera legítima», dijo el director de la federación, Barrie Deas, a la BBC. «Los problemas profundos detrás de estos enfrentamientos deberían ser resueltos en unas conversaciones, no en alta mar, donde alguien puede resultar herido», agregó.

El director de la asociación de pescadores de Normandía, Dimitri Rogoff, dijo, en unas declaraciones divulgadas por los medios británicos, que estas escenas de violencia «muestran la exasperación de los pescadores normandos en una situación que continúa y no cambia. Yo pido a todos evitar estas situaciones que pueden poner en peligro vidas».