Patrocinado porPatrocinado por

La oposición obliga a Planas a explicar en el Congreso el pacto con Marruecos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

28 ago 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

El ministro de Pesca, Luis Planas, tendrá que comparecer en el Congreso para dar cuenta del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, alcanzado por la Comisión Europea con el país africano en julio pasado. Así, PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDECat y PNV apoyaron ayer la solicitud de Unidos Podemos para que el ministro dé explicaciones en la Cámara Baja.

En Marea lamentó que, aun negando la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental, en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tampoco hable de un pronunciamiento expreso del pueblo saharaui al respecto. El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Felipe Jesús Sicilia, recalcó que la población saharaui deberá ser consultada sobre la posibilidad de faenar en estas aguas, y que «las autoridades europeas estarán pendientes de esta cuestión».

«Entendemos que se cumple con la sentencia y que es un acuerdo positivo para el sector pesquero», resaltó Sicilia, quien cifró en casi un centenar los buques españoles beneficiados.

Además, avanzó que el ministerio aprobará en septiembre las ayudas para los armadores y tripulantes afectados por el fin del acuerdo. Estas servirán para compensar la imposibilidad de pescar en aguas marroquíes durante el tiempo transcurrido entre la caducidad de este pacto y la firma de un nuevo tratado, una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.