Jealsa crece un 16 % en un año y pone sus ventas por encima de 630 millones

Mercadona y los negocios en Brasil e Italia, claves del repunte de la conservera

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RIBEIRA / LA VOZ

A pocos días de que finalizara el 2017, en la fiesta de Navidad, con el grueso de sus plantillas en Barbanza, el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, ya adelantaba que el cierre del ejercicio tenía todos los visos de ser histórico, porque todas las sociedades del grupo habían dado beneficios. Ahora que la Corporación Empresarial Jealsa ha presentado en el Registro Mercantil sus cuentas anuales, los buenos augurios que el primer directivo de la firma con sede en Boiro adelantaba no han hecho más que confirmarse. El grupo de empresas vinculadas a la conservera creció en ventas en torno a un 16 % en el 2017, elevando su cifra de negocio por encima de los 630,7 millones de euros, frente a los 542,3 del 2016.

Este significativo repunte tiene su pilar fundamental en su división de conservas de pescado, sector este que atraviesa dificultades en los últimos tiempos por el alza de los precios de las materias primas, y que Jealsa logró atenuar gracias a la anticipación de la compañía, que se aprovisionó a tiempo. Sin embargo, también tienen alícuota positiva en el resultado global las divisiones de pesca, medio ambiente y energía.

El papel de Rianxeira

La condición de interproveedor de Mercadona sigue siendo el principal resorte del grupo, y mantiene a la sociedad Jealsa-Rianxeira, con sede en Boiro, como primera del holding fundado por Jesús Alonso hace sesenta años. No obstante, la corporación ha visto con satisfacción que su aventura brasileña Crusoe Foods, que ya había entrado en beneficios en el 2016 después de una etapa inicial de penurias, ha mejorado todavía más sus cuentas, pese a un contexto de devaluación de la moneda local, lo que ha redoblado la apuesta del grupo por continuar en dicho mercado. 

También en Italia, donde la firma gallega se hizo con la totalidad de las acciones de Mare Aperto en el 2015, tuvo excelentes registros en el 2017, recuperando la cifra de negocio de ejercicios anteriores.

El factor del alza de los precios de la materia prima es un arma de doble filo para la Corporación Empresarial Jealsa, ya que si es una amenaza para la división principal, que es la de conservas de pescado, es una oportunidad para la sección de pesca, con una flota propia integrada por dos buques atuneros y un barco auxiliar, y su participación como socio en Albacora. Pero en lo que se refiere a su flota, el 2017 fue un año histórico, ya que las cifras de negocio y de márgenes fueron las mejores desde el inicio de esta división, porque al alza de los precios del pescado se sumó un aumento del volumen de capturas del 34 %.

Las otras filiales

La aportación de las sociedades medioambientales, que valorizan el subproducto de la industria conservera, ha mantenido el nivel de rentabilidad, según el informe de gestión, y ha desarrollado nuevos productos que hacen relevante la cifra de negocio.

En energía, mientras las plantas de cogeneración disminuyeron producción un 2 %, la cifra de negocio creció un 13 %, por la subida de los precios y gracias al aumento de la rentabilidad de los parques eólicos españoles.

La plantilla sigue aumentando y la media de empleados se situó en 2.330

En lo que respecta al empleo, la Corporación Jealsa Rianxeira incrementó su plantilla media en 45 trabajadores durante el 2017, situando el global de empleados en 2.330 personas, repartidas entre operarios (2.032), administrativos (270) y directores (28). Del desglose por tipo de contrato se deduce que 1.361 trabajadores eran fijos, frente a 969 no fijos, constatándose que la compañía apostó por la estabilidad con 62 nuevos contratos estables en relación al 2016. Por sexo, las mujeres siguen siendo dominantes en la plantilla, al sumar 846, frente a 707 hombres, aunque la brecha se ha reducido respecto al ejercicio precedente en 37 a favor de estos.

Seguir creciendo

En este mismo aspecto, la compañía deja claro en su informe de gestión que «sigue apostando por el empleo, la formación de nuestro personal y la mejora continua en las políticas de seguridad laboral, que ha llevado a una significativa reducción de los accidentes».

La previsión de la Corporación Empresarial Jealsa para el 2018 es continuar por la senda del crecimiento, teniendo en cuenta la recuperación económica que se constata en Latinoamérica y que se suma a la del resto de los mercados, como el italiano y el español, de la mano de su principal cliente, Mercadona.

En el lado negativo se sitúa la división de pesca, ante la seguridad de un descenso de las capturas, ya que uno de los buques tiene que realizar la revisión cuatrienal, y se producirá una reducción de los precios de venta.

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