Patrocinado porPatrocinado por

Raxó se queja de que lleva semanas sin hacer sus guías en Combarro por la avería de una máquina

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

LUZ CONDE

El patrón mayor asegura que la situación es fácilmente subsanable y responzabiliza a Portos de Galicia de no querer solucionar su queja

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, manifestó este lunes su fuerte malestar porque desde hace varias semanas la máquina de TIC-PESC, que expende las guías oficiales que les permiten moverse con sus productos para su venta, está averiada en el puerto de Combarro. Tomé añadió que la situación es fácilmente subsanable pero responsabilizó a Portos de Galicia de no querer solucionar su queja, sencillamente, por una cuestión burocrática.

Resulta que la máquina del TIC-PESC está en el mismo edificio que el guardamuelles de este puerto autonómico y, como está de vacaciones, no hay nadie que pueda abrir la puerta al técnico para reparar la máquina. Es una situación que el patrón mayor poiense no entiende y que le causa prejuicios al sector. Sin la guía no es posible moverse con la mercancía por carretera y tienen que llamar cada vez que llegan a puerto para comunicar la incidencia. Se les toma nota y se les da un número de reclamación, pero no es lo mismo, según indicó el patrón mayor.

Iago Tomé sostiene que es «estúpido» que no se pueda arreglar una máquina de una oficina portuaria porque el guardamuelles está de vacaciones. Entiende que debería haber una fórmula, menos burocrática, pero más eficaz para atender este problema. Tomé incide en que no es cuestión de que el técnico no quiera reparar la máquina, sino que «o gardapeiraos está de vacacións, a máquina está por dentro da oficina e ninguénn ten as chaves para poder entrar e reparar».

La réplica

Por su parte, desde Portos de Galicia manifestaron que son conscientes del problema y que el guardamuelles acaba de reincorporarse de sus vacaciones. Una de sus prioridades será ir al puerto de Combarro hoy y ver cuáles son los asuntos que hay que atender con mayor urgencia. En este sentido, también señalan que la TIC-PESC depende de la Consellería do Mar y no de Portos.

Por otra parte, el patrón mayor también se quejó de otras incidencias en el recinto portuario que están por solucionar desde hace tiempo. Por ejemplo, señaló que hay un problema con la iluminación y que, de noche, el puerto de Combarro se queda a oscuras. La queja de la cofradía de pescadores de Raxó también cuenta con el respaldo de la asociación de bateeiros Amecomra. «Levamos sen luz no peirao un montón de tempo», protestó Tomé. Usuarios del puerto de Combarro lamentan la lentitud del ente autonómico.