Patrocinado porPatrocinado por

Frente común del sector en Galicia para exigir a Bruselas más capturas en el 2019

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

La Xunta inicia una campaña para informar sobre el anisakis y evitar el alarmismo

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sector marítimo y Administración se reúnen en pleno mes de agosto para encarar las negociaciones de cara al reparto de las cuotas pesqueras en el 2019. Y lo que tienen claro tanto la Consellería do Mar como la flota gallega es que el buen estado de los caladeros es un argumento contundente para pedir más capturas el año que viene. «Queremos trasladar á Comisión o bo estado no que se atopan os caladoiros nos que faena a nosa frota, co fin de conseguir incrementar as posibilidades de pesca», apuntó Rosa Quintana, conselleira do Mar. La titular de este departamento reclamó también antes del pleno del Consello Galego de Pesca que se retrase hasta el 2020 el rendimiento máximo sostenible, tal y como habían acordado los países miembros.

De la misma opinión es el sector, en donde además dan más razones para justificar la necesidad de ampliar la cuota el próximo año: «Se nas nosas costas temos baleas e golfiños que veñen alimentarse é porque está habendo unha abundancia de especies espectacular», afirma Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia. Defiende además que se levante la veda a la cigala en el Cantábrico.

El Consello Galego de Pesca ha elaborado un documento a tal fin que trasladará al ministerio y a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, para que eleve la cuota gallega, aunque la decisión definitiva no se conocerá hasta finales de año.

En la reunión se abordaron otros tres temas importantes y preocupantes para el sector. Uno de ellos es el anisakis, que provocó una caída en el consumo de pescado por la alarma generada en los últimos meses. Precisamente por eso la consellería iniciará la semana que viene una campaña informativa sobre este parásito, que siempre estuvo presente en la pesca y no supone ningún problema si el producto se cocina como se ha hecho siempre. «Consumindo o peixe da forma que se fixo toda a vida non ten por qué haber problema ningún, e de feito en Galicia non se coñecen casos de alerxia ao anisakis», explicó Quintana.

La conselleira propuso al Ministerio de Agricultura y Pesca y al resto de comunidades ampliar esta campaña a toda España, una idea que fue bien acogida y que se abordará en septiembre. También desde la organización de productores Pescagalicia defienden esta campaña, «porque é necesario que a xente teña toda a información e que saiba que se pode consumir peixe con todas as garantías, como sempre se fixo», apuntó Torcuato Teixeira.

Galicia presentará además ante la Comisión Europea su propio dictamen sobre la propuesta del Europarlamento en materia de control de pesca, ya que, según el sector, el documento elaborado por el Ejecutivo comunitario está lejos de la realidad. Se trata de un reglamento que recoge cómo debe ser la actividad cotidiana de los pescadores y en él se incluye incluso que los barcos lleven cámaras mientras están faenando. Teixeira critica esta medida porque supondría «unha especie de Grande Irmán, e vai ser que non».

Lei de Portos

Finalmente el pleno abordó una propuesta para desarrollar la Lei de Portos, la primera normativa de este rango con carácter autonómico, que entró en vigor el 14 de junio. En este documento se fijarán las normas de funcionamiento de los servicios portuarios, ya sean prestados por Portos de Galicia o por terceros, así como las normas de vigilancia y control, entre otros.