Patrocinado porPatrocinado por

Decomisan 1.521 kilos de sardina que transportaban de A Coruña a Portugal

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

El pescado fue entregado en el Banco de Alimentos de A Coruña y desde allí se repartió entre todas las instituciones benéficas de la ciudad

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes adscritos al Servicio Marítimo de la Guardia Civil aprehendieron en la madrugada del jueves 100 cajas de sardina que registraron un peso total de 1.521 kilos.

El pescado se encontraba en el interior de una furgoneta que salía del puerto de A Coruña por la zona de San Diego. Los guardias le dieron el alto y le instaron al conductor a que les abriese la puerta trasera. Tras comprobar la mercancía que llevaba, le solicitaron al chófer la documentación referente a la sardina. El albarán en el que debe constar el peso, la especie, el barco que capturó el pescado, dónde fue subastado y hacia qué lugar era transportado.

Esta información es la clave para garantizar la trazabilidad del producto, que llegue en las condiciones optimas al consumidor final. Pero el conductor no llevaba esta documentación. Sí informó a los agentes de que la sardina tenía como destino Matosinhos, en Portugal.

Los agentes decomisaron los 1.521 kilos de sardina y levantaron una propuesta de sanción al conductor por infringir la ley 11/2008 de pesca de Galicia. El pescado fue entregado en el Banco de Alimentos de A Coruña y desde allí se repartió entre todas las instituciones benéficas de la ciudad.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que la sardina incautada muy probablemente «no pasase por la lonja de Linares Rivas ni se llegase a subastar». Todo apunta a que el pescado «fue descargado directamente de un cerqueiro a la furgoneta», subrayaron.

Matosinhos es una de las plazas que más sardina gallega consume. Una importante parte de la que se subasta en el Muro tiene como destino esta localidad portuguesa.