Patrocinado porPatrocinado por

Mar prepara una campaña contra los «informes alarmistas» sobre el anisakis

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La iniciativa trata de contrarrestar el desplome del precio de la merluza

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presenció ayer la subasta de pescado en la lonja coruñesa de Linares Rivas y aprovechó esa visita para reunirse con el sector pesquero, fijando como tema prioritario el anisakis, el parásito que se reproduce en algunas especies de pescado, sobre todo en la merluza. Tanto la Xunta como el sector coincidieron en que «informacións alarmistas e con pouca base científica» que empezaron a aparecer «hai unhas semanas» están perjudicando muy negativamente al sector, sobre todo a los pincheiros, al arrastre y a los volanteiros. Es tal la situación actual que el precio de la merluza «sufrió un desplome de más del 50 %, al igual que su demanda», señaló Juan Carlos Corrás, presidente de Lonja de A Coruña.

Ante este problema, Quintana le anunció a los representantes del sector que su departamento está preparando una campaña informativa hacia el consumidor sobre el anisakis en el pescado: «A información, que xa desenvolven os técnicos publicitarios, poderá estar en vigor a próxima semana ou a seguinte», subrayó la conselleira do Mar. El proyecto informativo comprenderá mensajes sobre qué es el anisakis, «e como evitar riscos».

También les informó a sus interlocutores que ya había hablado con responsables del sector del Gobierno de España de la posibilidad «de facer unha campaña similar de forma conxunta, entre as dúas Administracións», indicó. El objetivo de estas iniciativas «é axudar ao sector a recuperar os prezos e a venda e o consumo do noso peixe», subrayó. Madrid por ahora no se ha pronunciado ante esta situación.

Rosa Quintana manifestó que cómo bióloga ya estudió -era técnica en la Universidade de Santiago- «na década dos 80» el comportamiento de este parásito en el pescado. Los resultados de los análisis fueron que si se consume como siempre se hizo en Galicia, «é dicir, cocido, guisado, asado... ou incluso despois de conxelalo, o anisakis non significa ningún problema para a saúde», manifestó.

Pero Quintana fue más allá. Dijo que hace más de cien años que ya se conoce la presencia de este parásito en el pescado, «e nunca pasou nada».

Por su parte, Juan Carlos Corrás aseguró que en todas las lonjas gallegas «se lleva a rajatabla la trazabilidad de las especies, por lo que el pescado sale de las rulas con todas las garantías. Si cuando llega al consumidor final se prepara de forma adecuada, el anisakis no repercute ni altera la salud», subrayó Corrás.

Este mensaje, el de hacer hincapié en adquirir el pescado por los canales legales, también se encuadrará en la campaña informativa que lanzará próximamente la Xunta.

Un mar limpio y saneado

La conselleira do Mar manifestó que, además de que los estudios científicos demuestran que el anisakis no es un riesgo para la salud humana si se prepara el pescado como se hizo siempre, otra de las garantías que tiene que tener en cuenta el consumidor es el avistamiento de grandes cetáceos en nuestras costas, «demostrando que o mar de Galicia, está limpo e saneado, e cheo de riqueza pesqueira, da que se alimentan estas grandes especies».

Esta buena salud de las aguas exteriores de Galicia también está repercutiendo de forma favorable en la recuperación de la sardina. Dijo Quintana que los cerqueiros están encontrando «abundante peixe desta especie no noso mar, o que é unha boa noticia».

También se refirió Rosa Quintana a los estudios científicos que se están realizando para conocer el stock de la cigala. Los primeros resultados «foron bos». Sin embargo, la conselleira do Mar dijo que había que esperar a los resultados finales del estudio que se está llevando a cabo.