Patrocinado porPatrocinado por

El régimen de trabajadores del mar pierde 5.000 autónomos en Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. SÍO DOPESO VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El sector pide un plan estatal para formar profesionales ante el desplome de afiliados

14 ago 2018 . Actualizado a las 20:38 h.

Galicia, con 21.507 autoempleados, es la comunidad con mayor número de afiliados al régimen especial de autónomos del mar, seguida a mucha distancia de Andalucía (8.789), Cataluña y Canarias (unos 7.000 cada una).

Puede parecer un problema menor, porque el pescado no falta en los supermercados, pero para las comarcas que históricamente han vivido de los recursos marinos es un tragedia, según afirma Agtamar, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar.

La situación de crisis que atraviesa este colectivo ha hecho que, en los últimos años, concretamente desde el inicio de la crisis, en el año 2009, el número trabajadores por cuenta propia dedicados a la actividad pesquera o extractiva se haya reducido en casi 5.000 personas; se contaban 25.800 en julio de ese año.

Dice Agtamar que la caída del número de empresarios y trabajadores en el sector del mar no es nada sorprendente si se tienen en cuenta las perpetuas crisis por las que atraviesa el sector por el recorte de cuotas, entre otros factores, y por los programas de ayudas para el desguace de barcos. Todos estos motivos hacen que, a pesar a las ayudas y bonificaciones (en especial, la exitosa la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social) no se esté produciendo el relevo generacional en el sector pesquero gallego.

Faltan manos que muchos empresarios tratan de cubrir con trabajadores foráneos, pero ni eso es ya tan fácil.

Y hay otro factor: sostienen desde la Federación Galega de Confrarías que la caída del censo no es más abultada gracias a que en el marisqueo sí se están cubriendo las plazas que van quedando vacantes.

Cursos no recibidos

Ante este escenario que apunta a convertirse en desolador, Agtamar, un colectivo vinculado a UPTA (la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), mantendrá una reunión en septiembre con responsables del Ministerio de Empleo, para impulsar un plan de formación capaz de fomentar emprendimiento en el sector. Aunque las experiencias existentes en esta materia no son buenas. De hecho, los autónomos gallegos del mar han cotizado en los últimos años 4,8 millones de euros para cursos que no han recibido.

Según UPTA, en la última década, las aportaciones de los cotizantes del mar de toda España para este concepto han generado una bolsa de 20 millones de euros que no ha sido utilizada para bonificar ninguna acción formativa de los potenciales beneficiarios. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar integra a un total de 65.309 cotizantes, de los cuales 14.500 son empleados por cuenta propia, que cotizan un total de dos millones de euros al año en concepto de una formación a la que no tienen acceso.

Galicia, que supone un 33 % del total del sector del mar, es una de las comunidades más afectadas. Según cálculos de esta organización, el 22 % de los 20 millones aportados en los últimos 10 años para cursos han salido de contribuyentes gallegos; supone 4,8 millones de euros cotizados por trabajadores del mar de la comunidad.