Patrocinado porPatrocinado por

Una empresa de A Pobra, investigada por fraude en la venta de atún

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Guardia Civil

Requisadas en varias provincias 45 toneladas de pescado para conserva que se ofrecía como fresco

12 ago 2018 . Actualizado a las 00:53 h.

La Guardia Civil investiga a cuatro personas, una de ellas propietaria de una empresa de A Pobra do Caramiñal sin identificar, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública, fraude a los consumidores y falsedad documental, después de que se hubiesen incautado en varias provincias 45 toneladas de atún congelado que estaba destinado a la conserva y se vendía como fresco. La operación -bautizada como Atunali- arrancó el pasado mes de enero en Alicante, cuando se descubrió un lote de 10 toneladas de pescado que no contaba con la documentación de trazabilidad correspondiente.

Abastecer a las conserveras

Las pesquisas llevadas a cabo por el personal del instituto armado destaparon que el atún se pescaba en el océano Atlántico y que se trasladaba a la península en barcos destinados a abastecer las conserveras, aunque en este caso se empleaban las capturas sobrantes al mercado clandestino. Según informan desde la Guardia Civil, «varias distribuidoras compraban esta mercancía a un precio muy por debajo de las capturas frescas», aunque luego lo hacían pasar por atún recién pescado, un movimiento con el que logran cuadriplicar su cotización.

Los agentes también descubrieron que «los empresarios procesaban la carne del atún con aditivos, que inyectaban en cantidades muy superiores a las recomendadas».

La operación Atunali continúa abierta, ya que además de las cuatro personas investigadas, también podrían estar implicadas varias compañías distribuidoras y armadores de los buques de captura.