Patrocinado porPatrocinado por

El marisqueo a pie regresa a la ría de Pontevedra tras remitir la marea roja

Marcos Gago Otero
M. GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

10 ago 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Las mariscadoras de a pie del fondo de la ría de Pontevedra regresarán hoy al trabajo tras finalizar el último episodio de marea roja que tuvo cerrado este espacio costero desde mediados de julio.

La decisión fue saludada por las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó, que llevaban sin trabajar en sus bancos de a pie por la aparición de una marea roja causada por la toxina PSP en una concentración tan alta que obligó al cierre. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) hizo públicos los resultados del último muestreo en esta zona, que demostró el regreso a unos límites normales, por lo que se pudo decretar la reapertura de los bancos. Está previsto que esta misma mañana el sector de a pie se sume a la faena en esta campaña de verano. Hasta ahora solo habían podido trabajar este mes las embarcaciones en la denominada zona cuatro, entre Tambo y Os Praceres.

La marea roja es el resultado del ciclo natural del fitoplancton, que son los microorganismos de los que se alimentan los moluscos. Como consecuencia de este ciclo natural, el fitoplancton puede llegar a producir una sustancia tóxica, que se acumula en los moluscos hasta que estos la depuran de forma también natural, cuando la marea roja empieza a remitir en las aguas. Este es un ciclo estrictamente natural, no tiene nada que ver con elementos contaminantes, y la única solución es esperar a que los niveles vuelvan a la normalidad, como se constató esta semana.

En el sector del marisqueo a pie pontevedrés había muchas ganas de trabajar en los bancos porque la mitad de la campaña de verano la han pasado cerrados.