Patrocinado porPatrocinado por

La producción de mejillón alcanza cifras récord en Galicia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El año pasado salieron de las lonjas 267.000 toneladas, hasta superar los 120 millones de euros

06 ago 2018 . Actualizado a las 08:43 h.

El mejillón de Galicia goza de buena salud, algo que se evidencia no solo en el éxito de las exaltaciones culinarias como la que se celebró ayer en Rianxo, en la que los comensales destacaron la calidad del bivalvo, sino por las cifras que maneja la Consellería do Mar. La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, destacó el récord de facturación y de producción que se registró el año pasado, al contabilizarse 267.000 toneladas desembarcadas en las lonjas de la comunidad, la cifra más alta de la última década.

La conselleira aportó también los datos económicos resultantes de la actividad acuícola durante el 2017. Según indicó, el mejillón producido en las bateas gallegas alcanzó un valor de unos 122 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 11 %, tanto en cantidad como en facturación, con respecto a las del año anterior, y son las más altas de las registradas en los diez últimos años.

Rosa Quintana puso en valor estos datos, así como la calidad de la producción de bivalvo en Galicia, en el transcurso de la Festa do Mexillón, que este fin de semana celebró su novena edición. De hecho, la de la conselleira Quintana es una presencia habitual en la exaltación gastronómica, lo que le permite hablar de su importancia para el sector rianxeiro con conocimiento de causa: «A valoración que se pode facer desta cita é moi boa e ano tras ano increméntanse os visitantes a Rianxo».

Destacó asimismo el arraigo de la actividad bateeira en la economía barbanzana y su gran potencial.

Producto saludable

Por último, Quintana destacó también las cualidades nutritivas del mejillón, que supone más del 95 % de la producción total de la acuicultura de la comunidad autónoma: «Temos que fomentar unha alimentación saudable, e que mellor que facelo co produto das nosas rías».

Por su parte, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, destacó que, además de cumplir una función social, celebraciones como la de este fin de semana, en la que se sirvieron unas 3.500 raciones, sirven «de escaparate para o noso mexillón, un produto estrela do noso concello que dá sustento a moitas familias».