El xeito calcula que agotará en una semana las 20 toneladas que le quedan de sardina


redacción / la voz

Por más que insistieron, Madrid se negó a adelantar la reapertura de la campaña de la sardina como le pedía el xeito gallego, ansioso por pescar después de que tuviese que interrumpir la pesca justo cuando la ría de Arousa estaba plagada de xouba. Así que tendrán que esperar al miércoles para volver a lanzar las redes y aprovechar las 20 toneladas que les quedan de las 40 que la Secretaría General de Pesca les concedió para este segundo tramo de la campaña -de agosto a octubre-. Esas 20 son el resultado de restar el exceso de capturas del primer trimestre de pesca -de mayo a julio-, que hubo que interrumpir bruscamente el pasado día 11.

La pesquería se reabrirá con un cupo más reducido: 25 kilos por tripulante y día, a lo que hay que añadir 25 por embarcación. «A ver si da sequera para pescar unha semana», plantea Miguel Iglesias, patrón mayor de Rianxo, molesto porque no se deje al margen a la flota artesanal de los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas. El malestar en el sector es patente y lo verbaliza Iglesias: «Ao ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) habería que pedirlle que en vez de facer un estudo dos peixes o fixese dos mariñeiros, porque a este ritmo dentro de pouco non vai quedar un».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El xeito calcula que agotará en una semana las 20 toneladas que le quedan de sardina