Los cruceros trajeron a Galicia a casi 350.000 turistas durante el 2017

Los viajeros gastaron más de 15 millones en A Coruña y Vigo durante su estancia


A Coruña / la voz

El sector de los cruceros crece con fuerza en Europa y también en España, continuando una recuperación iniciada en el 2014 y que también genera un negocio creciente en Galicia, así como nuevas oportunidades para las empresas locales. Son las conclusiones que se extraen del balance que ayer hizo en A Coruña sobre el sector, Alfredo Serrano Chacón, director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés), la patronal que agrupa a nivel internacional a las principales firmas y operadores dedicados a los trasatlánticos.

Serrano Chacón presentó sus cifras acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, que destacó las cifras de récord del pasado ejercicio en la ciudad y avanzó previsiones optimistas para el próximo ejercicio. En el 2017, A Coruña desbancó a Vigo como principal destino de cruceristas en Galicia. Fueron en total 184.069 los que bajaron en los muelles herculinos, 44.000 más que en los olívicos en el mismo período.

Según datos aportados por Chacón, por Galicia pasaron durante el pasado ejercicio 346.232 viajeros, que hicieron escala en cinco puertos, principalmente los de A Coruña y Vigo, pero también en Ferrol, Vilagarcía y Marín. En la ciudad naval descendieron 20.379 personas, en el puerto arousano, 1.596 y 143 en el marinense.

Según indicó Serrano Chacón, cada crucerista que hace escala en puertos españoles se gasta, de media, 48 euros. Losada matizó que buena parte de ese dinero se invierte en el comercio local y la hostelería. Además, los tripulantes de los buques, que también bajan muchas veces a puerto, se dejan 22 euros en cada estancia. 

Turismo y construcción naval

Así, solo los turistas habrían dejado más de 16 millones de euros en el comercio gallego durante el 2017. La mayor parte de esa cantidad se la repartirían los puertos de A Coruña y Vigo, con 8,5 y 6,5 millones respectivamente. A esas cifras habría que añadir los gastos directos de los propios barcos en tarifas portuarias, reparaciones y suministros.

Más allá del beneficio económico del turismo, los cruceros suponen también una oportunidad de negocio para otros sectores. Navantia Cádiz se ha convertido en un puerto de referencia en reparación y mantenimiento de ese tipo de buques, pero Serrano Chacón recordó que también Vigo está viendo una oportunidad en la construcción de barcos de lujo, recordando los dos que encargó el grupo Ritz-Carlton a los astilleros Barreras de la ciudad. 

Una ruta más frecuentada

Aunque lejos de las cifras que manejan los grandes puertos de Barcelona o Baleares, A Coruña y Vigo figuran en la lista de los diez más frecuentados por ese tipo de embarcaciones en España, con el coruñés en el noveno lugar y el vigués en el décimo.

Las rutas principales de los cruceros siguen siendo por el Caribe y el Mediterráneo, pero el Atlántico tiene una afluencia creciente y A Coruña es ya el puerto con más escalas desde Lisboa hasta la frontera francesa.

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