Patrocinado porPatrocinado por

Descubren un barco de bajura de 8 metros usando puertas de arrastre para pescar en la ría de Betanzos

e. mouzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los guardacostas interceptaron el barco e identificaron a su patrón, único tripulante, cuando trabajaba entre Gandarío y Miño

19 jul 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia se incautaron ayer de una embarcación de artes menores, de apenas ocho metros de eslora, que fue sorprendida a escasas dos millas de la costa de Miño faenando con el arte de arrastre con puertas, cuyo uso está prohibido en aguas interiores de Galicia.

Aunque con elementos de menores dimensiones, el sistema que empleaba el Flor del Mar, con base en Sada, es el mismo que usan los arrastreros de litoral o de Gran Sol, barcos todos obligados a faenar fuera de las rías y que, en todo caso, no bajan de los 20 metros.

Los guardacostas, a bordo de la embarcación Illa de Sálvora, interceptaron el barco e identificaron a su patrón, único tripulante, cuando trabajaba entre Gandarío y Miño, en una zona de menos de 5 metros de fondo, una profundidad que ni siquiera está permitida en esta temporada para el uso de trasmallos, que era el arte que tenía el Flor del Mar en el pérmex, con miños, línea y nasas.

Los agentes también requisaron del barco 8 kilos de lenguado y 6 de chocos, así como varias rayas y otras especies.

El patrón fue obligado a recoger las redes y navegó escoltado hasta el puerto de Sada. El hombre fue propuesto para sanción como autor de una infracción muy grave de las normas pesqueras, castigada económicamente con multas que van entre los 30.000 y los 60.000 euros. Y es que, según fuentes próximas a la investigación, esta es la primera vez que detectan esta actividad irregular que ha dejado boquiabiertos a los mismos agentes y que no dudan en calificar de aberración.

El Flor del Mar ya tiene abiertos expedientes anteriores.