Cofradías de Arousa piden más cupo de sardina para el xeito

Arremeten contra la orden ministerial que deja fuera de la pesquería al 60 % de la flota con este arte

.

redacción / la voz

Patrones mayores de ambos márgenes de la ría de Arousa cargaron duramente contra la orden ministerial que establece un plan de gestión para la sardina de aguas ibéricas por limitar la actividad del arte del xeito. Acusan a Madrid de favorecer «artes extractivas industriais» -calificativo que aplican a todos aquellos barcos que faenan fuera de las rías, independientemente de su eslora y características-, a la que se otorga el 97,43 % del cupo de sardina, frente al «irrisorio 2,57 % que se reserva para el xeito».

«A ninguén se lle escapa que 125,698 toneladas para este año, 50 menos que nos anos anteriores, é notoriamente draconiana e economicamente desincentivadora e inviable para o mantemento das máis de 400 unidades artesanais existentes, sendo imposible chegar ao limiar mínimo de rendibilidade para a obtención dunha renda digna de supervivencia para moitas familias», explican en un comunicado los patrones mayores de Vilanova, Cambados, A Illa, Rianxo y A Pobra.

Listado excluyente

Pero si ya resulta lesivo ese reparto, el mayor ataque a esta flota «artesanal» y «ancestral» es la que limita la autorización para pescar sardina a aquellas embarcaciones que hubiesen declarado ventas de sardina ibérica en los tres años anteriores a la publicación de la orden, «dependendo dunha lista oficial infestada de erros na identificación dos barcos que teñen actividade pesqueira neses tres anos». Según cálculos de la Federación Galega de Confrarías, quedarían fuera de la pesquería 240 barcos, el 60 % de los que disponen de pérmex (permiso de explotación) para faenar con xeito. La limitación, a juicio de los patrones mayores arousanos, supone una penalización a aquellas embarcaciones que, aun disponiendo de autorización para emplear el xeito, «por razóns sensatas de eludir a sobreexplotación da especie ou, sinxelamente, por motivos de inviabilidade económica ante un escenario de continua diminución de cotas, decidiron esperar mellores tempos para pescar».

Los responsables de pósitos xeiteiros instan al nuevo Gobierno a abrir un diálogo para «crear un escenario propicio e razoable no futuro que permita subverter as políticas de exterminio da pesca artesanal comezando, por exemplo, por incrementar os topes de captura de sardiña para o 2018 en función de datos científicos actualizados e eliminar as prohibicións que pesan contra o xeito».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cofradías de Arousa piden más cupo de sardina para el xeito