Patrocinado porPatrocinado por

Instan a la Guardia Civil a aclarar que no requisó 45 toneladas de cigala en el Muro

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

En el recinto se requisaron 380 kilos de cigala sin documentación

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lonja de La Coruña se ha sentido molesta e indignada por la información oficial que la Guardia Civil colgó en su página web sobre la operación Pinza Roja, pues titulaba que habían sido intervenidas 45 toneladas de cigala sin trazabilidad en la lonja de A Coruña, cuando lo cierto, como se puede comprobar en el texto que desarrolla la noticia, es que en el recinto se requisaron 380 kilos de cigala sin documentación y el resto, 44,7 toneladas, fueron decomisadas, congeladas, en una nave de O Burgo. La sociedad que gestiona la lonja ha pedido al instituto armado que rectifique la información. Aparte de que la mercancía está retenida a expensas de que se acredite su procedencia, Lonja de La Coruña hace hincapié en que la cigala, sea fresca o congelada, no se comercializa toda exclusivamente a través de la lonja, sino que también llega directamente en transporte terrestre desde Irlanda, el Reino Unido, Francia o Dinamarca, a comercializadores que hay en el puerto y fuera de él.

Asimismo, recuerda que solo está prohibido capturar la cigala de la zona VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya-; en el resto de las áreas -Gran Sol, mar del Norte y demás caladeros-, la pesquería está abierta y hay cuota suficiente para abastecer tanto a los comercializadores de cigala coruñeses como a los del resto de Europa. Por eso ven mala intención que se trate de vincular las 45 toneladas al Cantábrico, donde la cuota es cero: «Hay mucha más cigala en otras zonas y la mayor parte intervenida no procede de la zona VIIIc», dice Lonja de La Coruña en un comunicado.

La sociedad recuerda que esta lonja lidera unas campañas científicas en el caladero gallego para demostrar la verdadera situación biológica de la cigala y poder reabrir la pesquería en el 2019. Defiende, además, la honestidad y el buen hacer de la mayoría de trabajadores y usuarios de la lonja, que pone el máximo empeño en el cumplimiento de las normas.