Patrocinado porPatrocinado por

El ministerio pretende excluir de la sardina al 60 % de la flota del xeito

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

La Secretaría General de Pesca exige demostrar ventas en los tres años anteriores

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el cerco no hay problema, pero cerca del 60 % de los barcos del arte del xeito quedarían fuera este año de la campaña de la sardina ibérica atendiendo al listado provisional de autorizados hecho público por la Secretaría General de Pesca. Así, según datos facilitados por la Federación Galega de Confrarías, de las 417 embarcaciones con permiso de explotación para el xeito en Galicia, solo aparecen en la relación 177. O sea, faltan 240. Tal y como explicó Tomás Fajardo, presidente de esa organización, el ministerio impone como condición para figurar en ese listado que los buques hayan declarado ventas de sardina en los tres años anteriores. Requisito que sí cumplen 26 de esos 240 barcos que no aparecen, según denunció Fajardo.

Las cofradías pelearán para que todos los barcos de xeito sean incluidos en la pesquería Así las cosas, y tras una reunión de urgencia de la comisión del xeito, la federación se ha dirigido a las cofradías para que aporten documentación que justifique la existencia de esas capturas en los tres años anteriores, y, al mismo tiempo, que presenten alegaciones de forma urgente a la resolución de la Secretaría General de Pesca. El listado de barcos es aún provisional y hay de plazo hasta el 3 de julio, o sea, el martes que viene, para presentar sugerencias para intentar cambiar la relación.

Todo el xeito, dentro

Pero la Federación Galega de Confrarías no se conforma con que el ministerio rectifique e incorpore en el listado a esas 26 embarcaciones que sí realizaron ventas de sardina en los tres años anteriores. Tomás Fajardo avanzó que presentarán alegaciones a la orden que regula el plan de gestión de la sardina ibérica para este año para que entren los 417 barcos de xeito, de modo que este arte quede excluido de esa condición de disponer de capturas históricas. Será la segunda intentona del sector en ese aspecto.

La pesquería de la sardina abrió el 1 de mayo y a finales de julio concluirá la primera parte de la campaña. De cerco, están autorizadas en torno a 270 embarcaciones del Cantábrico Noroeste.

Andrés García, representante de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), explicó que el recurso está abundando, aunque los precios no acompañan. Al menos, no como esperaba el sector.

El plan de gestión de este recurso es compartido entre España y Portugal.