Patrocinado porPatrocinado por

Mar peleará para reunificar en Galicia el laboratorio de bivalvos que la UE troceó

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El PSdeG dice que Feijoo ya sabía que iba a ser repartido cuando anunció la candidatura

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El bochorno que supuso anunciar a bombo y platillo la candidatura de Galicia para acoger el laboratorio de referencia comunitario para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos tras el brexit cuando Europa ya había tomado la decisión de trocearlo y repartirlo por cuatro países sacó ayer de nuevo los colores a los representantes políticos. El PSdeG volvió ayer a la carga -esta vez en la Comisión de Sanidade- para tratar de dilucidar si realmente el Gobierno gallego oficializó su candidatura, como aseguró en su día; si el presidente de la Xunta la anunció cuando ya sabía que no era posible conseguirla; si existió descoordinación con el Ministerio de Sanidad; en definitiva, «si alguén fixo algo ou era todo mentira», preguntó el socialista Julio Torrado.

El PSdeG recordó que, a diferencia de Suecia, España no hizo alegaciones en contra del reparto Y lo cierto es que, al término de la sesión, en la que intervino la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, hubo tal baile de fechas que no quedó nada claro. Torrado dedujo que esta había admitido que Feijoo ya sabía que no iba a venir para Galicia el laboratorio cuando anunció la candidatura «con fastos e oropeles». Y la directora del Intecmar lo negó. Pero con la boca pequeña, pues Salgado admitió que recibieron la comunicación «fechada o 22 de novembro» -Feijoo lo anunció el 24-, aunque sugirió que no la conocieron hasta días más tarde de la presentación. Esquivó aludir a ridículo y puso énfasis en «a honra» que para ella supuso que el presidente, en el 25 aniversario de la institución, dijese que «o Intecmar e Galicia está preparada para acoller o laboratorio e que dispón de todos os avales para presentar a candidatura».

Ahora bien, aseguró que «non mentimos, non enganamos e non confundimos, loitamos por ese laboratorio, pero outra cousa foi que ao final non fose posible presentar a candidatura porque a Comisión non abriu esa convocatoria».

El socialista Julio Torrado incidió en la «evidente descoordinación» que hubo entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno gallego, que llevó a que en la reunión en la que se decidió trocear el laboratorio España no presentase ni una objeción, mientras que sí lo hiciese Suecia, que advirtió de una posible pérdida de calidad.

Asunción de más competencias

La directora del Intecmar recordó, además, que en el reparto del laboratorio, Galicia se llevará la más importante. Y aunque en la Consellería do Mar no están «satisfeitos ao cento por cento», aún no han tirado la toalla. Todavía confían en reunificar en Galicia el laboratorio tal y como está ahora en el Reino Unido y ya han realizado gestiones al respecto. En este punto, Salgado devolvió las puyas a los socialistas al asegurar que confía en que el nuevo Gobierno central no demore la tramitación del protocolo que iban a suscribir el Ministerio de Sanidad y la Consellería do Mar para que la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) derivase al Intecmar buena parte de las funciones del laboratorio nacional de referencia para biotoxinas marinas y control y clasificación de las zonas de producción. De esta forma, se involucra a Galicia, a través del Intecmar en acciones que, sin este protocolo, recaerían exclusivamente en el Estado.