Exteriores «hará lo posible» para solucionar con Noruega el acceso de sus exmarineros a una pensión

El ministro Josep Borrel y la cúpula de Asuntos Exteriores recibió ayer a la directiva de Long Hope


redacción / la voz

El ministro Josep Borrel y la cúpula de Asuntos Exteriores recibió ayer a la directiva de Long Hope, la asociación que agrupa a marineros jubilados españoles que trabajaron enrolados en buques mercantes noruegos sin generar derecho a pensión por tener fijada su residencia en el país nórdico. El portavoz del colectivo, Alberto Paz Viñas, aseguró que salieron del encuentro altamente «satisfeitos e agradecidos pola dilixencia», pues fue una reunión «constructiva» en la que tuvieron la oportunidad «de explicar o problema, aínda que xa coñecía o noso caso porque xa tiña informes».

Paz Viñas explicó que Borrell aseguró que «hará lo posible» para solucionar con Noruega la reclamación de poder tener acceso a una pensión y, aunque dejó entrever que la postura de Oslo «non é de recibo», también dejó claro que la solución no puede ser de la noche para la mañana.

Eso sí, será congruente y apoyará la proposición no de ley que han presentado en el Congreso todos los grupos políticos a excepción del PP para reclamar a Noruega que solucione el problema de los exmarineros españoles, así como el mandato del Parlamento de Galicia de exigir al Gobierno del Estado que el país nórdico reconozca el derecho a pensión de estos trabajadores jubilados.

Long Hope dará un tiempo prudencial al nuevo equipo de Exteriores, pero sin desviarse ni un ápice de su rumbo: Estrasburgo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así que la gira de protestas por las capitales europeas continúa en pie. El sábado el escenario será la capital suiza: Ginebra. Con dos localizaciones: para empezar la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de 12 a 13.30 horas, y seguir ante de la ONU, de 14 a 15.30. Han solicitado entrevistas con los secretarios generales de ambas instituciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Exteriores «hará lo posible» para solucionar con Noruega el acceso de sus exmarineros a una pensión