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El arrastre del Cantábrico verá reducida su producción en 15 millones de euros con el veto a los descartes

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un estudio de la Universidade de Santiago sostiene que la flota gallega será de las más perjudicadas

26 jun 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

Quince millones de euros en el peor de los casos. Doce, si se aplican ciertas flexibilidades. Ese es el impacto económico que tendrá en la flota de arrastre del Cantábrico la obligación de desembarque, que impondrá que se descarguen todos los ejemplares sometidos a cuota o tengan talla mínima. La cifra fue calculada por el equipo de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y fue comunicada ayer en el pleno del Consello Galego de Pesca, que presidió la secretaria xeral técnica de Mar, Isabel Concheiro. El profesor Gonzalo Rodríguez explicó que la reducción de la producción y el impacto económico «vai ser significativo para o conxunto da flota do Cantábrico en xeral e para a galega, que é a máis numerosa, en particular». Rodríguez expuso que las que se realizan en aguas cantábricas son pesquerías mixtas, «nas que non podes só pescar o que queres», por lo que la actividad se «volve moito máis difícil, o número de descartes vai ser maior e a perda de cota e de ingresos vai ser máis grande».

El espejo de otros países

El profesor de Economía Aplicada abogó por «permitirlle ao sector que aborde un proceso de aprendizaxe nos países onde estas medidas se implementaron con anterioridade», tales como los países nórdicos o Nueva Zelanda, donde se buscó un enfoque más pragmático, flexible e dilatado en el tiempo para permitir reducir progresivamente los descartes, «e conseguir incrementar a selectividade, porque a tecnoloxía ao respecto está moi avanzada».

Rodríguez relacionó el veto a los descartes con la búsqueda de la sostenibilidad y la necesidad de resolver el problema ético que supone devolver alimento al mar y puso el acento en la contradicción que supone obligar a que esos descartes solo se puedan destinar a harina.

Mar también presentó el atlas de la bajura de Galicia, un documento con el que pretende convencer a Bruselas de que la flota artesanal debe quedar exenta de la obligación de desembarque.