Patrocinado porPatrocinado por

La patronal pesquera española reclama en Bruselas que el próximo FEMP tenga la misma cuantía del actual

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

La obligación de desembarque, el impacto del «brexit» o la necesidad de renovar una flota son algunos de los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) que la Comisión Europea ha esbozado para el período 2021-2027 es un 5 % más delgado que el que se ha dedicado al sector en el actual período (del 2014 al 2020). Y la pesca española no está de acuerdo en esa rebaja. Así lo expuso ayer el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en una audición en el Parlamento Europeo, donde justificó la necesidad de cuando menos igualar la cuantía de un fondo y su sucesor. La obligación de desembarque, el impacto del brexit, la necesidad de renovar una flota que de media pasa del cuarto de siglo, el imperativo de adaptar los planes de formación para cubrir la carencia de mano de obra... Son todos retos que justifican que si el anterior tuvo 6.400 millones de euros (1.600 para España), este debería tener la misma cantidad, no los 6.140 (1.200 para el sector español) que propone el Ejecutivo comunitario.

Pero si la equiparación es una cuestión importante, no lo es menos la necesidad de flexibilizar y hacer más accesible el fondo que viene. Porque las dificultades y la excesiva burocratización, problemas ajenos al sector, han hecho que solo se haya empleado el 11 % de la cuantía total, una ejecución bajísima, que ha dado alas a los grupos ajenos al pesquero para poner en duda la necesidad de estas ayudas estructurales.

Agilidad

Muy al contrario, Garat sostiene que la pesca de la UE ha ganado en sostenibilidad y competitividad y que, solo en el 2015, generó unos beneficios netos de casi 800 millones de euros. Por eso, el secretario general de la UE animó a los Estados miembros a ser «más ágiles en el uso de la nueva partida presupuestaria para volver a demostrar a Europa nuestra capacidad de optimizar los recursos disponibles».

Asimismo, Garat reivindicó el rol económico y social del sector pesquero en la UE como proveedor de alimentos saludables. Y es que en ocasiones se olvida que la pesca «suministra alimentos y garante de la seguridad alimentaria de millones de ciudadanos, lo que diferencia a este de otros sectores económicos relacionados con el mar.

Llena neveras de proteínas de calidad gracias a la actividad de barcos grandes y de pequeños. Precisamente ahí radica otro reproche que Cepesca hace al futuro FEMP: que Bruselas solo tiene ojos para la pesca costera artesanal. Cepesca aboga por «el apoyo a proyectos pequeños y grandes» y apunta que, en el caso concreto de la innovación y promoción, es llamativo que la pesca consiga más financiación del Horizon 2020 que del FEMP.