Patrocinado porPatrocinado por

Profesionales bloquean varios puertos europeos en protesta contra la pesca eléctrica

La Voz PARÍS / AFP

SOMOS MAR

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oenegés y pescadores tradicionales de varios países europeos bloquearon ayer varios puertos para protestar contra la pesca eléctrica, un método que «destruye el medio marino», según la asociación de defensa de los océanos, Bloom. Las dársenas en las que se habían anunciado acciones eran Boulogne-sur-Mer (Francia), Ijmuiden (Holanda), Nieuwpoort (Bélgica), Lowestoft (Reino Unido), Flensbourg (Alemania) y Mandriola (Italia). Con esta convocatoria, los profesionales quieren presionar a los responsables políticos europeos para que prohíban definitivamente esta técnica de pesca.

La pesca eléctrica, que está prohibida en Brasil, China y Estados Unidos, consiste en aplicar descargas eléctricas en el sedimento para poder capturar la fauna marina del fondo del mar. Está vedada en Europa desde 1998, pero la Comisión Europea la autoriza desde el 2006 de forma experimental.

Las oenegés acusan a Bruselas de haber cedido a los lobbies holandeses de la pesca industrial en detrimento de los pequeños pescadores. En enero, el Parlamento Europeo se pronunció contra la pesca eléctrica en la UE, pero esa postura aún debe negociarse con el Consejo y la Comisión.