Patrocinado porPatrocinado por

Mar niega al xeito la «barra libre» de sardina que pedía hasta San Xoán

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El tope para la descarga de sardina del xeito volverá a ser diario el próximo día 2 de julio
El tope para la descarga de sardina del xeito volverá a ser diario el próximo día 2 de julio MARTINA MISER

Sí aceptó cambiar el tope establecido de diario a semanal desde hoy hasta el día 30

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se queja el cerco de que solo puede descargar 6.000 kilos de sardina a la semana, qué no hará el xeito, que tiene 20.000 para todo el mes. Y para todos los barcos, que son unos 170 -aunque 416 tienen autorización para emplearlo-. Para dosificar ese cupo y garantizar que no se sobrepasa, las cofradías gallegas pactaron no pescar al día más de 50 kilos por tripulante, a lo que hay que sumar otros 50 por embarcación. Pero está habiendo sardina. Tanta que, cuando aparece -que cierto es que no lo hace todos los días-, los barcos cogen su cupo diario y el de otro más. De hecho, «teñen que pasar parte das capturas a outro que non a collera para non superar a cota», señala José Antonio Gómez Castro, patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra. Una cesión a la que no queda más remedio, pero que escuece al pescador, dado que la sardina, especialmente la del xeito, se está pagando bien. Frente a las quejas del cerco, que concentrado en la lonja de A Coruña obtiene máximas de 20 euros por caja de 15 kilos (1,3 euros el kilo), en el sur -léase Portonovo o Cambados- se están vendiendo a 40 y 50 euros (2,80 el kilo). En Rianxo, puerto xeiteiro donde los haya, se paró en la subasta del martes a dos euros el kilo, pero ya se ofrecieron 3 a principios de mes.

Los xeiteiros quieren aprovechar esa buena racha que quizá se acabe a partir del 23, y por eso pedían la supresión del cupo diario e, incluso, de la limitación de 20 toneladas que tienen para este mes. Es decir, «barra libre» en la pesca de sardina hasta el día de San Xoán. «Serían apenas dez días», explica Gómez Castro, que no harían demasiada mella en el stock y que, sin embargo, sí podrían tener un impacto muy beneficioso en la economía de esta flota de artes menores.  

De aceptarse la propuesta, el día 24 sería el momento de hacer recuento, analizar lo consumido y tomar medidas adecuadas para los meses siguientes con el cupo restante. «É preferible aproveitar agora que vale a sardiña e apretarse un pouco máis en outubro, por exemplo, que a sardiña xa non ten tanto tirón», comenta el patrón mayor de Portonovo.

Aunque parecía que la Administración era receptiva a aprobar la propuesta, la Consellería do Mar no se ha atrevido a tanto. Bruselas está mirando con lupa este stock y ya ha advertido que cerrará la pesquería si no se advierten signos de recuperación. Y son quince los años de veda que sugerían los científicos. Pero aunque no ha aceptado la barra libre, sí ha abierto la mano en el sentido de que, a partir de hoy y hasta el 30 de junio, los topes se computarán semanalmente, en lugar de por día. Eso facilita que los barcos que superen el cupo diario puedan comercializarlo, siempre que no supere el límite semanal, que sería el resultado de sumar los topes diarios, de 50 kilos por tripulante y 50 más por embarcación.  

Extremar el control

La solución intermedia no disgusta del todo a los xeiteiros, dado que así se ataja la picaresca de que podría haber de aprobarse la barra libre. Ahora bien, el sector es consciente de que habrá que extremar el seguimiento para evitar rebasar las 63 toneladas que el xeito tiene asignadas hasta agosto. En este sentido, desde la Federación Galega de Confrarías, que se encarga del recuento del consumo, apeló a los pósitos a mejorar la transmisión de datos porque «con tan pouca cota o marxe de manobra é moi pequeno e o que non queremos é que nos chegue un peche de sorpresa».

Las cofradías explican que la demora en trasladar las cifras de descarga es más acentuada en aquellas lonjas públicas en las que la gestión es privada. Esos retrasos entorpecen enormemente la gestión de la federación. Como ejemplo exponen que las diferencias constatadas el mes pasado, pues mientras la suma de las cofradías arrojaba un consumo de 7 toneladas, según la consellería, las descargas habían sido del doble y tenía constancia de que se habían desembarcado 14 toneladas hasta junio.