Instalan en Langosteira una boya para generar electricidad a partir del movimiento de las olas

La boya prototipo tiene una altura de 17,5 metros y en superficie alcanza algo más de 6

.

A Coruña / La Voz

Este martes tuvo lugar la presentación de la boya undimotriz Gelula, encuadrada dentro del proyecto LifeDemoWave. Se trata de una baliza que genera energía eléctrica a partir del movimiento de las olas. El artefacto flotante se instalara en la zona experimental marítima de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, en la costa de Arteixo.

Los técnicos que desarrollaron el proyecto, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde -que participó este martes en el acto- destacaron que Galicia «é a segunda área do mundo con maior concentración de enerxía undimotriz ou olamotriz, que producen os movementos das ondas», detrás de la costa sur de Gales.

El proyecto, que contó con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros -algo más de uno aportado por la UE-, se desarrolló en tres años. En él participó el consorcio formado por Quantum Innovative, el Centro Tecnológico del Mar, el Grupo Josmar, ACSM, Hércules Control y la Universidade de Vigo.

Genera 25 kilovatios

La boya prototipo tiene una altura de 17,5 metros y en superficie alcanza algo más de 6. El diámetro del flotador es de casi 4 metros y pesa alrededor de 12 toneladas. Está preparada para generar 25 kilovatios, una energía suficiente para abastecer una docena de viviendas.

Por el mástil, un tubo circular, entra el agua de mar y hace funcionar un equipo mecánico y otro hidráulico, el encargado de generar la electricidad. Los responsables del proyecto manifestaron que los ensayos tendrán una duración de un año y, si los resultados son satisfactorios, se podría apostar por este tipo de energía renovable. Si así fuese, se fondearían boyas con capacidad para producir desde 250 hasta 500 kilovatios.

Los expertos dijeron ayer que la energía undimotriz presenta más ventajas que otro tipo de energías renovables, por su mayor eficiencia y es más fácil de predecir las condiciones del oleaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Instalan en Langosteira una boya para generar electricidad a partir del movimiento de las olas