Patrocinado porPatrocinado por

Arranca en el Cantábrico la campaña para buscar artes de arrastre más selectivas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

01 jun 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

El buque oceanográfico Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, zarpa hoy del puerto de Pasajes para iniciar en el golfo de Vizcaya la campaña Selectividad 2018, que hasta el 15 de junio se empleará en la búsqueda de técnicas viables para hacer más selectivas las artes que emplea la flota de arrastre.

La iniciativa, que este año alcanza su segunda edición, persigue «la valorización de dispositivos que, añadidos a la red de arrastre, puedan aumentar la selectividad de la misma, evaluando la eficacia de los mismos para conseguir reducciones en la ratio de descartes». Y es que la obligación de desembarco va a suponer cambios que afectarán a la viabilidad de la flota y, por tanto, «cualquier modificación técnica debe ser avalada por estudios científicos» apunta el Ministerio de Agricultura y Pesca. Además del análisis de los sistemas pesqueros, se analizará la supervivencia de algunas especies de demersales.

En función de los resultados, podrán realizarse los ajustes necesarios para adaptar la metodología empleada en buques de pesca comercial.