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Los problemas del puerto de Vigo sacan del letargo a su federación de usuarios

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Un colectivo reforzado se propone situarlo entre los más competitivos del mundo

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Burocracia infinita, rigidez extrema en el punto de inspección fronteriza (PIF), espacios de atraque, posible externalización de la lonja, costes de la estiba... La lista de problemas mil veces denunciados por los usuarios del puerto de Vigo no es pequeña. Por eso, se han propuesto despertar de su letargo y coger el toro por los cuernos, convencidos de que, si todos reman en la misma dirección, la terminal podrá situarse entre las más competitivas del mundo.

Han sido necesarias semanas de negociaciones para incorporar a organizaciones empresariales de tanto calado como la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la patronal del metal (Asime), la asociación de transportistas Asetranspo o Logidigal para revitalizar al colectivo, con las que, dicen, se cierra un círculo en el que se incluyen las voces de todos los agentes con intereses relevantes en el puerto vigués. Una asamblea general extraordinaria, en la que se nombró presidente al secretario general de Asime, Enrique Mallón, escenificó ayer el pistoletazo de salida de la reforzada Federación de Usuarios, «que nunca ha estado muerta», defendieron, aunque sí bastante apagada.

Prueba del carpetazo que quieren dar a una época gris, es que no solo no quedó ninguna silla vacía en la asamblea, sino que hubo más de un representante por entidad. «Es una unión que nos va a exigir mucho esfuerzo», reconoció Mallón, ya que como «verdaderos benefactores y sufridores» de las decisiones que pueda adoptar el Puerto, nos va a obligar a estar en todos los foros.

La larga lista de temas de agenda se concentran en una palabra: competitividad. Recuerdan que es uno de los principales motores de la economía no solo de Vigo, sino de toda Galicia, del que dependen miles de empleos. «Estamos viviendo un momento estratégico, en el que la competitividad de las empresas viene marcada por sus conexiones», sostienen.

Dejan claro que el Puerto puede contar con ellos -«nos va a tener a su lado»-, eso sí, siempre y cuando les escuche y atienda sus demandas. «Sería raro pensar que pueda llevar a cabo actuaciones que no sean de interés para las empresas. Vamos a ir paso a paso», señaló Mallón. 

El modelo de Róterdam

Subrayó que en la recién ampliada federación hay entidades muy internacionalizadas -Conxemar, Arvi, Asime, Asetranspo...- que se mueven por todos los puertos del mundo, lo que les permite saber dónde se hacen las cosas bien y dónde no, por lo tienen muy claro cuáles podrían ser los modelos a seguir. Róterdam es uno de ellos.

En esa línea, defienden que tienen que ganar peso la conectividad y la transformación digital. «La burocracia no puede ser un impedimento, sino una garantía», dijo en clara referencia al excesivo celo del PIF vigués respecto de los métodos de trabajo en otras aduanas. La elección de Oporto por parte de varios empresarios priva a Vigo cada año de un volumen de descargas de pesca congelada de hasta 100.000 toneladas.