Investigadores de la Politécnica de Madrid tratarán de reintroducir el esturión en el Miño

Declarado en peligro crítico de extinción, el sollo es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse


madrid / europa press

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado Sollo, un proyecto que estudia la reintroducción del esturión atlántico en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las cuencas del Miño y el Sil.

Con el apoyo de la Fundación Conde del Valle de Salazar y la Fundación Biodiversidad -del Ministerio de Agricultura y Pesca-, el objetivo es analizar la viabilidad técnica de la reintroducción de esta especie en España a partir de los datos disponibles del estado de conservación de la especie y su hábitat, la evolución histórica de las poblaciones naturales y las actuaciones de conservación previas.

Peligro crítico de extinción

Declarado en peligro crítico de extinción, el esturión europeo o sollo (Acipenser sturio) es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse. La legislación no solo favorece su reintroducción y conservación, sino que obliga a España a llevarla a la práctica. Para su reintroducción, los científicos han estudiado los cauces principales de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño, que forman parte de la distribución original de la especie en la península. Los investigadores señalan que, desde un punto de vista técnico, el Miño y el Sil son los que más ventajas presentan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigadores de la Politécnica de Madrid tratarán de reintroducir el esturión en el Miño