Patrocinado porPatrocinado por

El Vizconde de Eza zarpa de Vigo para explorar el gran banco de Terranova

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

25 may 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

Durante tres meses, científicos del Instituto Español de Oceanografía evaluarán el estado de salud y la abundancia de las poblaciones pesqueras en el gran banco de Terranova, en aguas que administra la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO). Allí encadenarán tres campañas: Platuxa, Flemish Cap y Fletán negro 3L, que cada año recoge datos sobre especies comerciales de gran interés para la flota gallega, como son la platija, el bacalao, el fletán negro, la gallineta, la limanda, el mendo y el granadero, entre otros. De todos estudiarán capturas, tallas, parámetros biológicos, crecimiento y reproducción, así como la cadena trófica de especies y las comunidades de invertebrados presentes en las capturas.

Este año, la primera de las campañas, la Platuxa, alcanza su 24 edición, pues se viene desarrollando de forma continuada desde 1995 a propuesta de la Administración española. Desde el año 2001 se realiza con el Vizconde de Eza, fecha en la que el buque oceanográfico entró en actividad. Los datos que se obtienen de esta prospección se emplean en el consejo científico de la NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el gran banco de Terranova.

La expedición, que zarpa hoy del puerto de Vigo, está encabezada por el investigador José Luis del Río. Además de los seis investigadores y técnicos del IEO y siete observadores científicos, se embarcará una alumna de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo.