Patrocinado porPatrocinado por

Trece detenidos por atacar un mercado marroquí en repulsa por la subida del pescado en pleno Ramadán

La Voz RABAT / EFE

SOMOS MAR

25 may 2018 . Actualizado a las 08:13 h.

Trece personas fueron detenidas ayer por la Gendarmería Real marroquí por su supuesta participación en el ataque cometido en un mercado de pescado en la región de Tetuán en protesta por los altos precios del producto, según Mohamed Benaísa, presidente del Observatorio del Norte de derechos humanos. Los detenidos son en su mayor parte menores de edad.

El ataque en el mercado semanal de Beni Hassan fue grabado con un teléfono móvil y las imágenes se convirtieron en virales en pocas horas, pues, además, se suman a una campaña que acaba de aparecer en las redes sociales donde se llama a boicotear el consumo del pescado por su alto precio bajo el lema Déjalo pudrirse. En esas imágenes, se ve a jóvenes y adultos dentro del mercado, arrojando al suelo cajas con sardinas o anchoas y pateando los pescados, una acción aparentemente espontánea en la que participaban decenas de personas. Benaísa dijo, además, que ayer mismo los camiones que transportaban pescado a tres mercados semanales en la misma región de Tetuán fueron interceptados por la población, que les impidió dejar su mercancía en destino, en aplicación supuestamente de la misma campaña.

El pescado, un producto muy demandado en Marruecos en período de Ramadán, sube de precio cada año al acercarse este mes del ayuno, el más sagrado del calendario musulmán, pero los aumentos de este año, se producen en un contexto de tensión social por la carestía de la vida y en plena campaña contra tres marcas de leche, agua y gasolina que ha prendido entre la población con éxito inesperado.