El cerco reitera el SOS lanzado a los grupos políticos para revertir la falta de cuota

La primera bengala que lanzaron parece haber pasado inadvertida


redacción / la voz

La primera bengala que lanzaron parece haber pasado inadvertida. Nadie a excepción de Ciudadanos atendió la llamada de socorro que la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) dirigió a diputados gallegos y responsables de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Por eso han decidido repetir ese SOS y remitirlo a todos los correos electrónicos que hay en la página de la Cámara Baja, informando a los representantes de los ciudadanos de que el sector del cerco atraviesa una «situación de escasez de cuota» que antes solo se conocía para la xarda y que hoy afecta a todas las especies de su interés, sea sardina, anchoa o jurel.

Señalan el plan de gestión del Cantábrico -denunciado tanto el primero como los sucesivos en los tribunales- y su reparto por barco y caladero como el punto de partida de sus males. Acerga reclama una actuación urgente para proporcionar una estabilidad y un futuro a un segmento de flota que, dice, no quiere seguir perdiendo unidades. Así, solicita una coordinación política a todos los niveles -regional, nacional y europeo- para revertir una situación crítica para un sector que creen fundamental para Galicia.

Por eso piden una reunión, «a ser posible conjunta», para analizar los problemas más acuciantes, desde la falta de cuota al excesivo celo inspector de las autoridades, que además no acaban de adaptar las normas a la faena diaria de este tipo de pesqueros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cerco reitera el SOS lanzado a los grupos políticos para revertir la falta de cuota