Patrocinado porPatrocinado por

El puerto de Vigo descargó hasta marzo el doble de pescado que el de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MORALEJO

La terminal herculina cede el segundo puesto en el ránking, que lidera la viguesa

22 may 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

El primer trimestre del año tiró a gris para los principales puertos pesqueros estatales. Según las estadísticas oficiales que maneja Puertos del Estado, en los muelles que dependen de este organismo del Ministerio de Fomento, las descargas de productos de la pesca cayeron en global casi un 17 %.

Pero aplicando la lupa terminal por terminal, resulta que ese desplome fue mayor en la de A Coruña, con un 27,12 % de caída. De hecho, cede temporalmente a Pasajes su tradicional segundo puesto en el ránking nacional de descargas de pescado. Vigo conserva el liderazgo, pese a que se deja por el camino casi un 11 % de toneladas recibidas de enero a marzo.

El puerto pesquero de la ciudad olívica gestionó durante esos primeros tres meses del año 14.100 toneladas. Son el doble que las descargadas en A Coruña (6.900) y casi, casi duplica también las de Pasajes (8.300).

Estos tres puertos aglutinan casi el 70 % del movimiento total de pescado en los puertos estatales. Los otros gallegos (Ferrol-San Cibrao y Marín) apenas registran movimiento en este tipo de tráfico portuario, al menos de forma significativa dentro del cómputo general. 

Otro bache en el 2016

El de A Coruña fue siempre segundo de España en este tipo de tráfico portuario, tanto en cómputo anual como trimestral. Pero en el 2016 experimentó un bache como el actual, pues entonces, y también de enero a marzo, fue superado por el vasco de Pasajes. Recibió incluso menos toneladas de pescado que en la actualidad.

Los primeros meses del ejercicio no suelen ser los mejores para la actividad pesquera, que se recupera a medida que avanza el año.

El año pasado, crecieron los dos

Durante el 2017, las estadísticas de los dos grandes puertos pesqueros gallegos y españoles arrojaron porcentajes de crecimiento positivo. En el de Vigo se descargaron casi 90.000 toneladas (un 7 % más que en el ejercicio anterior), mientras que en el de A Coruña fueron 51.100 (un 17 % más).

De las principales terminales estatales, 16 registraron disminuciones de volumen de enero a marzo pasados, seis lo aumentaron y cinco no incluyen descargas. Las instalaciones con mayores incrementos, en términos porcentuales, fueron: Alicante, que pasó de 96 toneladas a 327 (+240,6 %); Málaga, de 73 a 119 (63,01 %); y Motril, de 183 a 259 (41,53 %). 

Gijón, en picado

Por contra, las mayores caídas durante el primer trimestre del año se registraron en los muelles pesqueros de Las Palmas (-85,7 %), Gijón (-69,52 %) y Tarragona (-58,6 %).

El informe de Puertos de Estado no recoge datos de Vilagarcía, Sevilla, Melilla, Ceuta ni de Bilbao. Tampoco están en sus estadísticas las terminales autonómicas, dependientes de Portos de Galicia, entre las que tienen un peso importante las de Burela y Ribeira, entre otras.