Galicia abandera la demanda de un fondo europeo solo para la pesca

La Comisión amaga con recortar el actual a partir del 2021 y de fusionarlo con otros


bruselas / corresponsal

El Comité de las Regiones recibió este miércoles con entusiasmo el dictamen elaborado por Galicia para pedir a la UE que mantenga con vida los fondos pesqueros en los futuros presupuestos plurianuales (2021-2027). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió el documento en la sede del organismo, en la capital belga, a donde acudió acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El texto, aprobado por unanimidad, demanda a Bruselas una defensa férrea de los intereses del sector. El futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) está en el aire. No solo por el tijeretazo que pretende darle la Comisión, también por la fusión que podría sufrir con otras partidas.

El FEMP (dotado con 6.396 millones de euros) es el más pequeño de los fondos estructurales. A pesar del peso relativo de esta partida, Galicia abandera al conjunto de regiones europeas que exigen a la UE que articule las ayudas pesqueras a través de un fondo propio y específico, que, además, conjugue la mejora de la sostenibilidad con la competitividad e impulse el relevo generacional.

También se solicita una modernización de los instrumentos financieros para permitir una gestión más descentralizada que atienda a los problemas específicos del sector: «Consideramos que as rexións deben ter máis peso e máis autonomía á hora de definir os obxectivos e os ámbitos de aplicación do investimento», sostuvo Núñez Feijoo, quien también resaltó en Bruselas la necesidad de reforzar con las ayudas la cooperación transfronteriza e intergeneracional.

Impulso al relevo generacional

El relevo generacional a bordo de los buques no está garantizado a día de hoy. Apenas existen incentivos para que los jóvenes se incorporen y Galicia quiere que sí los haya en el nuevo FEMP. Otro de los problemas que señala el dictamen es el de la ausencia de fondos para impulsar el crecimiento y la competitividad de las grandes empresas pesqueras, «cabeza tractora» de la innovación en Galicia, insistía Quintana el pasado mes de enero, cuando presentó el documento ante la Cámara y sugirió abrir la puerta de las subvenciones a las grandes compañías pesqueras y conserveras.

El otro pilar fundamental del dictamen es el de la simplificación de los trámites burocráticos. La Xunta asegura que los retrasos en la ejecución de los fondos de pesca se debe a la enorme carga administrativa que tienen que afrontar empresas, asociaciones y particulares a la hora de pedir las ayudas. Tanto es así, que muchos ni lo intentan. Bruselas admite que es necesario agilizar el proceso de pago para aprovechar todo el potencial de las ayudas.

Compatible con otros

La asamblea de representantes regionales y locales de la Unión Europea dio luz verde al documento defendido ante ellos por el presidente gallego, que propone, además, que el FEMP sea compatible con la ejecución de otros programas comunitarios como el Feader, Feder o el Fondo Social Europeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia abandera la demanda de un fondo europeo solo para la pesca