Luz verde de la comisión de Pesca de la Eurocámara a aplicar una sola legislación a las granjas acuícolas

La acuicultura, un sector en el que España es líder a nivel comunitario, representa el 20 % de la producción pesquera de la UE

.

efe / bruselas

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó este martes una resolución en la que reivindica la importancia de la acuicultura y pide a la Comisión que iguale la legislación de estas explotaciones y unifique las exigencias de los productos europeos y los importados. «Es un paso muy importante para este sector tanto en España como en Europa, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más demanda de pescado y menos pesca tradicional», dijo el ponente del informe que ha motivado esta resolución, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgáiz.

La ponencia elaborada por Iturgáiz propone introducir criterios «claros y homogéneos» para la concesión de licencias a estas explotaciones, la puesta en marcha de procedimientos comunes para la gestión de enfermedades y la ordenación eficaz del espacio.

Esta resolución, que fue aprobada por la comisión de Pesca de la Eurocámara con 21 votos a favor y dos en contra, será debatida por los eurodiputados en el próximo pleno, previsto para el próximo mes de junio.

Iturgáiz espera que los avances que pueda haber en la regulación a nivel comunitario «incrementen la producción de estas explotaciones», que el último año se estancó tanto en España como en la Unión Europea. En Galicia, en cambio, la de rodaballo -en la que está especializada y que se concentra casi en exclusiva en la comunidad- aumentó un 15 %.

«Este informe lo hemos redactado recogiendo muchas de las peticiones del sector de la acuicultura, que tiene una cierta inseguridad a la hora de establecerse, por lo que se verá muy beneficiado si se aprueban estas medidas», señaló el eurodiputado.

Destacó también Iturgáiz la necesidad de informar a los consumidores de los estándares de calidad que se le exigen a los productos importados.

España, líder europeo

La acuicultura, un sector en el que España es líder a nivel comunitario, representa el 20 % de la producción pesquera de la UE, donde da empleo a alrededor de 85.000 personas.

Votación
0 votos
Comentarios

Luz verde de la comisión de Pesca de la Eurocámara a aplicar una sola legislación a las granjas acuícolas