Decomisan siete toneladas de xarda a bordo de un camión en Camariñas

La mercancía fue subastada por 14.000 euros, que se irán a Hacienda y a la Xunta

.

Carballo / La Voz

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Camariñas en colaboración con personal de Inspección Pesquera decomisaron este martes siete toneladas de xarda a bordo de un camión frigorífico en Camariñas. La mercancía carecía de documentos que acreditasen su procedencia.

Es el decomiso más importante efectuado en la Costa da Morte en lo que va de 2018 El botín fue descubierto durante un control rutinario en una de las principales avenidas de la localidad de la Costa da Morte. Los guardias dieron el alto al camión y le pidieron al conductor, residente en Laxe, la documentación de la mercancía. Pero el único ocupante del vehículo admitió que no portaba hoja de trazabilidad alguna del producto transportado. Entonces los agentes le hicieron bajar para que abriese las puertas de la cámara frigorífica. Allí estaban depositadas decenas de cajas de xarda (a granel, es decir, no colocadas en palets). El camionero estimó que habría unas cuatro toneladas de pescado y confesó que la carga la había realizado en el puerto de Camariñas.

De cuatro a siete toneladas

Los agentes invitaron al conductor a dirigirse hasta la lonja de la localidad, donde se procedió al pesado de la mercancía. La báscula elevó la cuantía hasta las siete toneladas. Ante semejante cantidad decomisada, los guardias civiles y los agentes de Inspección Pesquera procedieron a la subasta de todo el producto, menos diez cajas (150 kilos), que fueron destinados íntegramente a Cáritas de Camariñas.

A la puja acudieron cinco mayoristas. Uno de ellos, con empresa radicada en Camelle (Camariñas), Mouzo Mar, fue el que pujó más alto por los 6.850 kilos. Pagó unos 14.000 euros, a 2,05 euros el kilo. Una parte de lo recaudado va a ir a parar a Hacienda, y el resto, a la Xunta, a la espera de que los afectados presenten los correspondientes recursos contra este decomiso.

Inspección Pesquera investiga los libros de un cerquero de la localidad De forma paralela, los agentes de Inspección Pesquera iniciaron una investigación para esclarecer la trazabilidad real de todo este producto. Entre los investigados se encuentra el armador del Miñones, un cerquero con base en el puerto de Camariñas, al que los agentes revisarán los libros para saber si están, o no, contabilizadas estas siete toneladas de xarda intervenidas. El destino final de la carga era una empresa conservera con sede en Ribeira, según informaron fuentes de la investigación.

La de ayer fue la incautación de pescado más importante de las realizadas en la Costa da Morte en lo que va de año y una de las más relevantes del último decenio. De hecho, el Seprona del puesto de Corcubión efectuó en los últimos años operativos muy importantes de pescado en los puertos de la Costa da Morte, sobre todo a camioneros. Especialmente en las salidas de los puertos de Camariñas, Malpica y Corcubión.

Sanción administrativa

Los investigados se enfrentan a una sanción administrativa, aunque a cierre de la edición de ayer, se desconocía la cuantía porque dependerá en gran medida de variables como la reincidencia, la procedencia real del producto intervenido, o el tamaño de los ejemplares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Decomisan siete toneladas de xarda a bordo de un camión en Camariñas