Patrocinado porPatrocinado por

Abanca se sienta con pescadores y vendedores en el patronato de FREMSS

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de la primera reunión del FREMSS
Imagen de archivo de la primera reunión del FREMSS MARCOS MÍGUEZ

El banco se codeará allí con las cofradías, los subastadores, los armadores, los vendedores mayoristas, la Autoridad Portuaria, la Universidade da Coruña y la Consellería do Mar, entre otros

16 may 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

Abanca se ha incorporado al patronato de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS). El banco se codeará allí con las cofradías, los subastadores, los armadores, los vendedores mayoristas, la Autoridad Portuaria, la Universidade da Coruña y la Consellería do Mar, entre otros.

Así lo plasmaron ayer directivos de la entidad financiera -como el responsable de Abanca Mar, Javier Fraga; y sus director territorial, Gerardo Fuertes- y el presidente de FREMSS, Juan Carlos Corrás.

Para la fundación, la entrada del banco dará más fuerza a su patronato, amén de poder contar con una fuente de financiación para proyectos. Como para apoyar la creación de un instituto científico de la pesca gallega, a semejanza del envidiado AZTI del País Vasco, según subrayó el secretario de FREMSS, Torcuato Teixeira.

La incorporación de Abanca al patronato de la fundación se formalizó en una jornada durante la que se reunió la mesa de pelágicos de la organización para analizar una propuesta para afrontar el problema de los descartes de xarda en el caladero del Cantábrico. FREMSS defiende para ello la elaboración de un plan de gestión conjunto de la especie entre España, Francia y Portugal durante varios años, y la dotación de 40.000 toneladas anuales de cuota. Serían estas un «balón de osíxeno para toda a flota», según Texeira.

La xarda es tan abundante en determinadas épocas que los barcos casi no pueden evitar capturarla. Y todo lo que entra en las redes tiene que ser desembarcado, aunque ya no exista cuota para ello.

Dos meses sin cumplir el TAC

Entre tanto no se pone en marcha esa medida, la propia fundación propone que la flota quede al margen del régimen de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas durante los meses de mayor abundancia de la especie, entre marzo y abril.

Teixeira explicó que han acordado solicitar una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a fin de que sea la Administración autonómica la que llame a la puerta del Ministerio de Pesca para que inicie contactos con los países vecinos.