Pingüinos para estudiar cuánto ruido hay bajo el mar

Científicos alemanes y daneses analizan el impacto de la contaminación sonora en los océanos

.

Stralsund / dpa

Científicos alemanes y daneses están trabajando con pingüinos para estudiar el impacto que tienen sobre ellos los ruidos subacuáticos ante el creciente aumento de la contaminación sonora de los mares. El proyecto se desarrolla en el museo marítimo de Stralsund, a orillas del mar Báltico, en Alemania. Allí observan cómo escuchan los distintos tipos de pingüinos, en qué amplitudes de frecuencia y qué volumen perciben fuera y dentro del agua. «La búsqueda de comida y las migraciones de los pingüinos han sido estudiadas en profundidad. Pero se sabe poco de la capacidad auditiva de los animales», explicó el biólogo marino Michael Dähne.

Para el estudio, cuatro ejemplares jóvenes de pingüino de Humboldt son entrenados desde hace un mes en Stralsund para que reaccionen gradualmente a estímulos y para que posteriormente puedan dar señales cuando hayan oído un sonido en tierra o bajo el agua.

La creciente explotación de los mares ha provocado en las últimas décadas un aumento de los ruidos subacuáticos causados por la actividad humana. Las hélices de las embarcaciones generan un constante zumbido. Además, en el fondo del mar se clavan plataformas de extracción de petróleo y molinos de viento y se buscan recursos minerales, lo que genera ruido.

«El problema del ruido tiene la misma importancia para los animales de los océanos que el problema de la basura, pero no es tan conocido», señaló el director del museo marítimo alemán, Harald Benke.

Los investigadores tienen previsto trazar audiogramas, gráficos en los que se registra la variación de agudeza auditiva a distintas frecuencias, para distintos tipos de pingüinos. Los animales serán puestos en cámaras en tierra y bajo agua y sometidos a pruebas sonoras con distintos tonos y señales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pingüinos para estudiar cuánto ruido hay bajo el mar