Galicia bombardea Madrid con sus delicatesen pesqueras

Los productores de Lugo llevan al Salón de Gourmets sus dos joyas de la corona: la merluza y la caballa


redacción / la voz

Representantes de la flota gallega se quitaron por un momento el traje de faena para viajar a Madrid, a la 32.ª edición del Salón de Gourmets, a contar las bondades del pescado que capturan y, de paso, explicar a los profanos dónde y cómo lo hacen. Allí desplegaron ayer sus dotes comerciales portavoces de la organización de productores pesqueros (OPP) de Lugo para contarlo todo acerca de sus dos grandes joyas, la merluza y la caballa, y también para detallar su guía de buenas prácticas. Una especie de biblia que rige para su actividad pesquera, centrada, tradicionalmente, en los caladeros de Gran Sol, y que en el 2017 se tradujo en unas capturas de 10.200 toneladas de merluza de pincho, que alcanzó un valor de 56 millones; y 3.930 de caballa, valoradas en cuatro millones, haciendo uso de artes selectivas como el palangre de fondo (pincho), el arrastre de litoral y el cerco artesanal.

Porque la OPP Lugo, como el resto de organizaciones integradas en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), presume de su compromiso con la sostenibilidad. La patronal, que agrupa a 800 empresas pesqueras, 1.000 buques y cerca de 10.000 tripulantes, desplegó en el Salón de Gourmets el Mapa de los Sabores del Mar para mostrar, de forma interactiva, el origen, zona y arte de pesca, así como las propiedades nutricionales y gastronómicas, de una selección de siete especies de las más de 1.000 que capturan los pescadores españoles. Dos de ellas eran la merluza y la caballa gallegas.

El debut del mapa interactivo de Cepesca concluyó con la presentación, por parte del director gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, del Vigo SeaFest, que por segundo año convertirá a la ciudad, del 5 al 8 de julio próximos, en capital mundial de la pesca.

En el Salón de Gourmets, que finaliza hoy, participó también ayer Conxemar para promocionar su especialidad: los productos congelados. El cocinero Alberto Moya preparó varios platos con ellos, que son de la «misma calidad que los frescos».

Anteayer, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) asombró con unos postres elaborados con descartes o especies poco conocidas: trufa de chocolate con lirio y pulpo, filloas de crema catalana con escacho y tartitas de hojaldre de merluza negra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia bombardea Madrid con sus delicatesen pesqueras