Patrocinado porPatrocinado por

Desmantelan en A Coruña una red que colocaba percebe ilegal en lonjas y locales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

04 may 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

La Policía Autonómica dio por finalizada la operación Vandabal, que ha supuesto todo un golpe al furtivismo al desmantelar una trama que colocaba percebe extraído ilegalmente en lonjas y restaurantes del área coruñesa. En el operativo, que arrancó en agosto y concluyó en abril pasado, han sido investigadas 29 personas -algunas llegaron a estar detenidas-, por supuestos delitos de furtivismo y receptación de marisco extraído ilegalmente.

Que la operación se denomine Vandabal no es para nada casual. Fue en esa isla, una de las tres situadas frente al poblado coruñés de O Portiño, donde arrancó el operativo, tras detectar los agentes de la Erpol (grupo de respuesta rápida de la Policía Autonómica) que había una serie de personas que extraían percebe de las rocas de ese islote en grandes cantidades, hasta el punto de que casi habían esquilmado el recurso. Ninguno de ellos tenía pérmex y no respetaba ni zonas de veda, ni tamaños, ni topes.

Ese producto llegaba al consumidor a través de la venta a particulares, que en ocasiones lo revendían a establecimientos hosteleros de A Coruña e, incluso, lo llevaban hasta la lonja, donde conseguían introducirlo de forma ilícita en los canales de venta legal.

En la operación se decomisaron 200 kilos de percebe y un vehículo que se empleaba par el transporte de la mercancía. Además, las diligencias fueron trasladadas al juzgado de A Coruña.