Patrocinado porPatrocinado por

Bajos precios de la sardina en el primer día de venta tras la veda de seis meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

A 12 euros se pararon las primeras cajas de 15 kilos que llegaron a las rulas

03 may 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

Si algún pescador confiaba en que las primeras sardinas capturadas -al menos legalmente- en Galicia después de seis meses fueran a desatar furor en las lonjas se equivocaba de plano. A 12 euros se pararon las primeras cajas de 15 kilos que llegaron a las rulas. «Nin a un euro o quilo», se lamentaba ayer Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

García señaló que todos los cerqueros que salieron a por sardina dieron con ella y la pescaron. Ahora bien, no todos fueron a por el pelágico. Cómo hacerlo con «ese tope testimonial» de mil kilos a la semana. Especie que no está todavía en temporada y de la que, además, ya están abastecidos los comercializadores, que la han traído «de fóra». A ambas circunstancias achaca el portavoz de Acerga las bajas cotizaciones obtenidas por la sardina en los recintos de subasta.

Viviendo de jurel y boga

Los cerqueros que no se han desplazado al País Vasco para participar en la costera de la anchoa sortean la misteriosa espantada del bocarte en aguas gallegas -en A Coruña se pasó de descargar en un día (17 de abril) 135 toneladas de la especie) a escasos 4.000 kilos diez días después- desembarcando algún jurel y, sobre todo, boga, que se ha convertido en uno de los recursos básicos para este segmento de flota.