Patrocinado porPatrocinado por

Los cerqueros podrán pescar mil kilos semanales de sardina desde el martes

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

El cupo subirá a 6.000 en junio y en julio, y a partir de ahí dependerá del recurso

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del martes podría volver a las pescaderías la sardina genuinamente gallega. Si la flota logra encontrar ese emblemático pescado azul, durante mayo escaseará porque toda la flota de Galicia y del resto del Cantábrico no podrá desembarcar más de 286 toneladas, con un tope semanal para cada cerquero de una tonelada, mil kilos, no los 1.500 que propuso la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia.

Mejorarán las opciones en junio y en julio, cuando el límite subirá a 6.000 kilos semanales para barcos de cerco, racú y piobardeira que faenan en Galicia y el norte español. A partir de agosto no se sabe si la sardina ibérica seguirá en los mercados, dependerá de lo que digan los científicos sobre el estado del recurso.

Desde las cero horas de este martes, 1 de mayo, y durante los próximos tres meses, los xeiteiros de las Rías Baixas se repartirán 63 toneladas. Cerco, racú y piobardeira de Galicia y del resto del Cantábrico disponen de 1.429 toneladas hasta final de julio. Son parte de las 2.445 que ha marcado como tope la Secretaría General de Pesca, «oído el sector». A los cerqueros del Golfo de Cádiz les tocan 953 toneladas. 

Sobre el papel, la flota española aún tendría opción de capturar otras 2.446 toneladas entre agosto y el último día de octubre. Sería posible si la biomasa de la especie aumentase un 10 %. Los resultados de las campañas científicas de primavera determinarán «la cantidad adicional» de Sardina Pilchardus hasta que vuelva a vedarse en noviembre para todas las flotas, excepto para los xeiteiros, si no han agotado la cantidad que les han asignado. 

«Preocupante situación»

Las posibilidades de pesca de la sardina en aguas ibéricas las marca el plan plurianual pactado entre España y Portugal ante la «preocupante situación biológica» de esa especie. Aceptado por la Unión Europea, fue la alternativa a la prohibición total que planteaban los científicos. Ambos países acordaron un límite de 7.300 toneladas hasta el último día de julio. De ellas, 4.855 son para los portugueses. Siempre condicionado a la evolución del recurso, este año se extraerían un máximo de 14.600 toneladas de aguas ibéricas, de las cuales 4.891 corresponderían a las flotas del Cantábrico, de Galicia y del Golfo de Cádiz

Observadores a bordo

Para los tres últimos meses de la campaña, la Secretaría General de Pesca se remite a «nuevas evaluaciones que puedan recomendar el incremento» de las 2.445 toneladas de mayo, junio y julio. Los resultados de las campañas científicas de primavera determinarán «la cantidad adicional» de Sardina Pilchardus. 

El plan de recuperación incorpora el embarque de observadores científicos en los barcos. «De común acuerdo con el sector», la Secretaría General de Pesca «podrá designar los buques» que los llevarán a bordo en las mareas dirigidas a la sardina. Como en otras pesquerías, la misión de los observadores será la recogida de datos «que permitan evaluar el alcance de las medidas puestas en marcha y su impacto en el estado del recurso».

En la resolución que marca el inicio de la campaña de la sardina, el departamento ministerial deja constancia de que ha recibido «una propuesta de la Asociación de Cerco de Galicia» para ordenar la pesquería.