Galicia se abre paso en los mercados asiáticos con productos innovadores
SOMOS MAR
La pesca gallega saca músculo en la Seafood con medio centenar de empresas
26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los tiempos de vacas flacas han quedado atrás. Galicia vuelve a apostar fuerte por la internacionalización de su industria pesquera. Lo demostró estos días en la feria más importante del año: la Seafood de Bruselas, que hoy cierra sus puertas. Las empresas gallegas de conservas, productos frescos, congelados y acuicultura no quisieron faltar. Medio centenar de ellas, 36 de la mano de la Xunta, desplegaron sus productos para despertar el apetito de importadores y distribuidores.
La mejor tarjeta de presentación no podía ser otra que el «made in Galicia», una etiqueta forjada a base de tesón. «Temos que agradecer aos empresarios os esforzos que fan innovando constantemente, poñendo máis valor a un produto que é escaso», recordó la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Eso es precisamente lo que está haciendo la compañía Abalón GMA, que se ha estrenado este año en Bruselas. En su planta de Muros cultiva el abalón, delicioso gasterópodo japonés muy exclusivo y codiciado por la alta gastronomía. Ha conquistado paladares asiáticos (Japón y Hong Kong), pero también quieren triunfar en casa. «Nos llena de orgullo que nuestro producto sea tan valorado en el mercado asiático. Somos la única granja que lo produce en Europa. Por eso estamos aquí buscando distribuidores para meternos en los mercados europeos», asegura su responsable, Federico Villoch.
«A calidade coa que estamos a traballar en Galicia é dificilmente superable», se felicitó Quintana, antes de recordar que en el 2017 las exportaciones de productos pesqueros superaron la barrera de los 2.000 millones de euros.
Muestra del músculo de la industria en Galicia es el éxito de compañías como la cambadesa Linamar. «Somos pioneros en envasar productos en bandejas con atmósfera modificada en Galicia. Esta empresa siempre está innovando, cuesta mucho, haces las inversiones y tienes que resolver dificultades, pero siempre intentamos estar un paso por delante», asegura su directora de exportaciones, Gabriele Obendorf. Esta alemana afincada en A Coruña desde hace 30 años conoce las preferencias de sus clientes alemanes, holandeses y del este, donde los mejillones sin biso y la línea de productos en salsa natural tienen una gran acogida.
Competencia en igualdad
Pero no todos descorchan el champán en la Seafood. La competencia asiática sigue ganando terreno mientras la UE restringe a los pescadores europeos las posibilidades de pesca, una situación que denuncian empresas galaicas como Frigomar (Burela). Todo el producto pelágico que congelan (jurel, caballa y sardina) y exportan a África, Estados Unidos o países del Este, lo compran a la flota gallega, asturiana, cántabra y vasca. «La cuota asignada a España es escasa para las necesidades que tenemos. Cuanta más cuota, más producto tendríamos y más competitivos seríamos a la hora de pelearnos con la competencia», asegura su director, Marcos Salgueiro.
«Nunca lle tiven medo á competencia, pero hai que competir en igualdade de condicións», subrayó Quintana. Es la misma reclamación que hizo ayer a Bruselas la flota atunera española de Opagac. Piden a Europa que imponga su norma Atún de Pesca Responsable (APR) a todos los túnidos que entran en su mercado.