Patrocinado porPatrocinado por

La campaña de sardina abrirá en mayo con 1.500 kilos semanales para el cerco

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

En junio, el cupo subiría a 6.000 para administrar las 1.429 toneladas para el Cantábrico

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, las sardinas son habas contadas para la flota. La campaña arrancará el día 1 tanto para los barcos de cerco como para los de artes menores que la pescan con racú, piobardeira y xeito. Y dependiendo de cómo evolucione el recurso podrán seguir capturándolo después de julio. O no.

Por lo de pronto, las primeras artes solo tienen garantizadas 1.429 toneladas en el caladero del Cantábrico Noroeste. El xeito, 63. Lo que falta hasta completar las 2.984 que tienen asignadas para toda la campaña -de las 4.891 que corresponden a España para todo el 2018- está pendiente de una condición: que la biomasa de la especie aumente un 10 %.

Hasta entonces, cuotas «de miseria», apuntan desde el sector. En mayo, según la propuesta que plantea la Secretaría General de Pesca, que se hizo eco de la sugerencia de Acerga (Asociación de Armadores del Cerco de Galicia), los barcos podrán desembarcar un máximo de 1.500 kilos por semana. Eso sí, ninguna embarcación podrá rebasar el límite particular de las 286 toneladas. En junio y julio, irán más holgados, no en vano son los meses por excelencia de la sardina, por más que no lo sean gastronómicamente hablando. En esa temporada, el cupo semanal por embarcación, sea de cerco, racú o piobardeira, subirá a 6.000 kilos.

De agosto a octubre -que serán los otros tres meses en los que se podrá pescar sardina, siempre que la situación de la biomasa lo permita-, ya se verá.

Límites al xeito

El xeito también estará apretado. Hasta el punto de que cada armador tendrá que analizar si merece la pena cambiar las artes de marisqueo u otras que esté empleando para faenar con esta modalidad tradicional en la pesca de sardina. Este segmento de flota tendrá abierta la pesquería todo el año... A partir del que viene, claro, porque este, en lo que va de enero a mayo no ha podido pescar porque no disponía de orden al abrigo de la que salir a capturarla.

Ayer, la comisión del xeito, formada por las federaciones provinciales de cofradías de Pontevedra, A Coruña y la gallega, estudió una propuesta de plan de gestión según la cual, para el mes de mayo, estos barcos dispondrían de 8 toneladas de sardina, que pasarían a ser 20 en junio y las 35 restantes se dejarían para julio. Y para evitar sobrepasamientos, se plantea limitar las capturas a «50 quilos por tripulante e día máis outros 50 por embarcación», explicó Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías. E igual que el cerco, lo de agosto, septiembre y octubre, se verá.

Pesca pretende congelar el censo y no permitir los cambios de modalidad a cerco, así como limitar la posibilidad de pescar sardina a aquellas embarcaciones que demuestren que han tenido capturas los últimos tres años. Los pósitos estudian enmendar esta disposición para suavizarla.