Patrocinado porPatrocinado por

Marruecos abre la negociación con la UE marcando sus líneas rojas sobre el Sáhara

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

20 abr 2018 . Actualizado a las 09:05 h.

Casi antes de arrancar la negociación del pacto pesquero con la UE, Marruecos trazó una gruesa línea roja: la relativa a la soberanía sobre el Sáhara occidental, que tanto ha dado que escribir en el plano jurídico. Con todo, el texto de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo apuntando que el acuerdo pesquero actualmente en vigor -y que expira el 14 de julio- no comprende al banco canario sahariano, no afectó a las conversaciones, que arrancaron en un ambiente distendido, según informó Efe.

Una y otra parte cuidaron la diplomacia. Por Marruecos se sentaron en la sede del Ministerio de Agricultura y Pescas Marítimas en Rabat dos ministros: el del ramo, Aziz Ajanuch; y el de Exteriores, Nasser Bourita, prueba de la importancia que el país magrebí concede al acuerdo de pesca. También la UE mantuvo formas y la delegación de técnicos enviados por la Comisión Europea estuvo encabezada por la embajadora de la UE en Rabat, Claudia Wiedei.

Ambos mostraron interés en que el diálogo llegue a buen puerto, no en vano la UE y Marruecos acumulan 30 años de experiencia de entendimientos pesqueros. En el marco del actual acuerdo faenaron unos 32 barcos de Andalucía, 12 de Canarias y 5 de Galicia, según datos de la patronal Cepesca.