Patrocinado porPatrocinado por

Navieros exigen que la subida de la ayuda al transporte insular se aplique al barco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

17 abr 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

Con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el candelero, hay grupos que han puesto sobre la mesa la petición de ampliar al 75 % la subvención a los pasajeros que residen en los territorios insulares en los trayectos desde o hacia la península. Claro que esos subsidios al transporte aluden únicamente al transporte aéreo y eso ha dado pie a la Asociación de Navieros Españoles (Anave) a salir al paso para pedir «una plena igualdad de trato para el transporte marítimo y el aéreo en la cuantía y tramitación de estas subvenciones a los pasajeros residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Apunta Anave que la exclusión del barco de un posible aumento de la subvención supondría una discriminación en función del tipo de servicio empleado, lo que supondría una discriminación en función del tipo de servicio empleado y, por tanto, advierte, una vulneración de la normativa de la UE. Esta recoge, en el artículo 51 del reglamento sobre ayudas al transporte en regiones alejadas, que «las ayudas se concederán sin discriminación por razón de la identidad del transportista o del tipo de servicio».

Además, en el plano económico, esta discriminación introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro. «Esto provocaría que el barco fuera menos competitivo que el avión, amenazando la viabilidad de los servicios marítimos.