Patrocinado porPatrocinado por

Un sistema avanzado identifica y cuenta el pescado que capturan los buques

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La herramienta va colocada sobre la cinta de triaje de la embarcación

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los resultados estrella del proyecto europeo Life iSeas, en el que, coordinado por el Centro de Investigacións Mariñas-CSIC de Vigo, participan el Centro Tecnolóxico do Mar, el Centro de Supercomputación de Galicia, la Universidade de Santiago y el Instituto Español de Oceanografía (IEO): el iObserver, una herramienta avanzada de identificación que hace posible la cuantificación automática del pescado capturado.

El sistema va colocado sobre la cinta de triaje de la embarcación y, al estar dotado con un software de reconocimiento basado en el color, la textura y la forma de cada ejemplar, todo pescado que pase es identificado de forma automática en virtud de esos parámetros y aparece automáticamente en una pantalla con un archivo de texto con el nombre, el tamaño y el peso de cada captura, así como el margen de error del resultado obtenido.

La herramienta, que ayer fue presentada en Vigo, fue testada en tierra por el IEO, primero, y por el centro dependiente del CSIC después. Asimismo, se probó en diez campañas oceanográficas con más de 270 días de mar y 778 pescas que dieron como resultado más de 170.000 fotografías de diferentes especies. Sigue en pruebas y ahora son los barcos de la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín los que lo testan en el caladero nacional y en aguas de Portugal.

Además del recuento automático de las capturas, el consorcio Life iSeas «persegue reducir ou evitar as capturas non desexadas e valorizar esa biomasa, así como avaliar o impacto» del veto a los descartes, señalan los socios.