Patrocinado porPatrocinado por

Pesca agota los diarios de papel y pide a las cofradías que utilicen fotocopias

e. abuín / s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Jorge Parri

La promesa de que será una solución temporal aplacó la revuelta de los pósitos coruñeses

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda una «chapuza» que parece inspirada en una de las historietas de Ibáñez, pero que toma tintes «surrealistas» porque trasciende el cómic para convertirse en guion de la vida real... y ministerial. La Secretaría General de Pesca se ha quedado sin existencias de diarios de pesca en papel para facilitar a aquellas embarcaciones de entre 10 y 12 metros de eslora que tienen la obligación de usarlo, y ha pedido a las cofradías españolas que hagan fotocopias de un papel que lleva anexo la misma comunicación y al que acompaña otro documento que detalla el procedimiento a seguir para tramitar y asignar el número a esas hojas.

Repuestos de la sorpresa y la incredulidad por una medida cuando menos inédita, la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña se disponía ya a trasladar su rotundo rechazo a asumir un trabajo burocrático ingente que no le corresponde cuando el presidente, Daniel Formoso, recibió una llamada del ministerio dando explicaciones adicionales sobre el problema generado por la falta de diarios en papel, pidiendo encarecidamente la colaboración de los pósitos y subrayando que la situación es temporal. «Que será cousa de dúas ou tres semanas», cuenta Formoso que le dijeron. «Está claro que se che piden colaboración, vala dar, que para iso estamos, pero non queremos que cada vez nos carguen con máis traballo», apunta haciendo hincapié en que anteriormente eran las capitanías marítimas las que se encargaban de enviar al ministerio las hojas del diario de pesca y ahora son las cofradías las que recogen los papeles que les entrega el armador y los envían a Pesca. «Só nos falta agora que nos carguen a nós con toda a tarefa completa», advierte. 

Sin una explicación clara

En cuanto al problema que ha motivado que la empresa Tragsatec, encargada de facilitar los libros al ministerio, no los haya puesto a disposición de la Secretaría General de Pesca, las cofradías afirman que solo han recibido justificaciones vagas que aluden a la falta de Presupuestos y a cuestiones de logística. Pesca tampoco ha respondido todavía a este medio sobre las razones que motivan la falta de existencias de diarios de papel.

La carencia afecta a todas las cofradías de España, aunque algunas no se encuentran perjudicadas porque disponían en el pósito de algún ejemplar que pueden facilitar a los armadores que lo necesiten. Pero hay otras, con un importante número de barcos no lo suficientemente grandes como para tener la obligación de usar el diario electrónico (DEA) -que se emplea en los de más de doce metros- ni tan pequeños como para poder cumplir las reglas simplemente entregando las notas de venta de la lonja, como es el caso de las embarcaciones de menos de diez metros. En esta tesitura están cofradías como Fisterra, Ribeira, Camariñas, Malpica, Noia, Rianxo, O Grove o Burela, entre otras, donde la tarea de fotocopiar, numerar, recoger y enviar los documentos les generará un trabajo burocrático importante. Y unos gastos. «Eu voulle pasar a factura da imprenta ao ministerio», asegura Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Confrarías. Porque los de su puerto han fotocopiado el impreso y lo han llevado a encuadernar como si fuese uno de esos ejemplares que Tragsatec facilita a la secretaría general, pero con dos hojas de calco en lugar de cuatro.

En definitiva, «unha chapuza», «moi criticable», dicen, que esperan que se resuelva en breve.