Madrid esperará a conocer el impacto socioeconómico antes de alterar el reparto de xarda

Según Celestino Gutiérrez, la Secretaría General de Pesca es consciente de que el reparto provincial vigente «no es el óptimo»


redacción / la voz, efe

El Ministerio de Agricultura revisará el reparto de la cuota de xarda que le corresponde a la flota del Cantábrico en cuanto disponga de los estudios socioeconómicos, porque hacerlo antes sería totalmente ilegal. Según el director de Agricultura y Pesca de la delegación del Gobierno en Asturias, Celestino Gutiérrez, Madrid está «trabajando intensamente» para tratar de modificar, con la ley en la mano, las claves del reparto de la cuota de caballa que correspondería a las comunidades. Añade que tanto el Gobierno autonómico como el sector «conocen ese esfuerzo y las limitaciones normativas existentes». En su opinión, la Secretaría General de Pesca es consciente de que el reparto provincial vigente «no es el óptimo», por lo que ha encargado un estudio socioeconómico a la Universidad de Cantabria a partir del cual poder variar el reparto de la cuota para realizar una distribución territorial más equilibrada.

«Alterar ahora esa distribución sería totalmente ilegal y el Principado y las cofradías lo saben perfectamente, porque así se lo ha trasladado en varias reuniones el secretario general de Pesca», subrayó Gutiérrez.

El propio Alberto López-Asenjo y la ministra García Tejerina confirmaron a este periódico que están a la espera de conocer esos informes que han encomendado a la Universidad de Cantabria y al Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), antes de tomar una decisión de modificar el reparto y de cómo abordarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Madrid esperará a conocer el impacto socioeconómico antes de alterar el reparto de xarda